top of page

Óscar de la Renta

Hoy hace 88 años nació uno de los diseñadores más talentosos y que dejó uno de los mayores legados en el mundo de la moda: Óscar de la Renta.


Óscar de la Renta nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana. Desde niño, manifestó su amor por las artes, en especial la pintura, por lo que a los 15 años ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo en donde amplió sus conocimientos y confirmó su inclinación y amor por el arte.



A los 18 años se mudó a Madrid para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su papá nunca estuvo de acuerdo en que se dedicara al ámbito creativo, por lo que, dejó de enviarle dinero y Óscar se vio sumergido en serios problemas económicos. Entonces, empezó a dibujar ilustraciones de vestidos de alta costura para periódicos y casas de moda y así fue como empezó su pasión por la moda.


Su trabajo empezó a ser más reconocido y poco a poco ganó popularidad; fue entonces, cuando de la Renta conoció a Cristobal Balenciaga, quien fue su mentor y lo ayudó a dar sus primeros pasos en la industria de la moda.


En 1961 se mudó a París para ampliar su conocimiento laboral y, empezó a trabajar como asistente de Antonio del Castillo en la casa de Lanvin. En esta etapa fue cuando aprendió más acerca de los negocios del mundo de la moda y su popularidad incrementó aún más, por lo que en 1963 se trasladó a Nueva York para tomar el puesto de Director Creativo en la firma de Elizabeth Arden.


Óscar de la Renta no tardó en internacionalizarse, porque ya era ampliamente conocido en España y en Francia y, para ese entonces, empezaba a ser conocido también en Norteamérica. Prácticamente todos hablaban de lo increíble que era Óscar de la Renta. El nombre de Óscar de la Renta estaba por todos lados.


Lo que definitivamente catapultó la carrera de de la Renta fue que, al llegar a Nueva York, vistió a muchas celebridades, entre las que se encuentran las primeras damas: Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.


En 1967 lanzó su propia marca de moda femenina, utilizando su propio nombre: Óscar de la Renta. Después de su éxito en 1970 empieza a diseñar su línea masculina, con la que reafirmó su exquisita y magnífica habilidad para diseñar.


Debido a su gran reconocimiento a nivel mundial en 1986 Óscar de la Renta se convierte en el nuevo presidente de la CFDA y, desde entonces, no ha dejado de ser considerado como uno de los mejor diseñadores del mundo.


Aunque Óscar ya tenía establecida su propia marca en 1992, de la Renta es nombrado Director Creativo de Balmain y es cuando logró potenciar su propio estilo, marcando una clara diferencia entre los diseños que realizaba para la firma Balmain y los de su propia marca.


En el 2001 lanza su línea de accesorios, con la que terminó de consolidar el éxito de la marca tal y como la conocemos hoy. Dado el gran éxito -tanto de la marca como de su línea de accesorios- un año después de la Renta deja Balmain para centrarse en su propia marca. Se dedicó completamente a su firma hasta su fallecimiento, el 20 de octubre de 2014, después de haber padecido cáncer durante 8 años.

Lo que me encanta de Óscar de la Renta es que siempre fue fiel a su estilo y, a a pesar de haber trabajado como Director Creativo en otras casas de moda, siempre supo mantener su esencia y reflejarla a través de sus diseños.


Los diseños de Óscar de la Renta siempre se han caracterizado por ser femeninos y glamorosos. Su toque romántico y sus siluetas innovadoras, llenas de drapeados y volumen, son algo con lo que logró cautivar a miles de personas alrededor del mundo y, que hoy en día, sigue y seguirá haciendo.


¡Gracias Óscar de la Renta por tu legado tan increíble!


¿Conocías la trayectoria de Óscar de la Renta antes de que lanzara su propia firma?


xx, G

ความคิดเห็น


bottom of page