top of page

Dolce & Gabbana

Esta es la historia de una de las marcas que más han impactado en el mundo de la moda… Dolce & Gabbana!


Creo que es imposible pensar en Dolce & Gabbana sin evitar que se nos vengan de inmediato a la mente sus icónicos y estridentes estampados y es que, una gran parte del éxito de la marca, es gracias a ellos, porque han conseguido ser el distintivo de la marca y con tan sólo ver uno de sus icónicos estampados sabemos que esa pieza es indudablemente Dolce & Gabbana.

Dolce & Gabbana Runway Spring 2021

Domenico Dolce y Stefano Gabbana no sólo encontraron su “match” en la moda, sino también en el amor, ya que mantuvieron una relación sentimental alejada de los medios por más de 20 años y no fue hasta 1999 que el rumor a voces se confirmó, pero 3 años después anunciaron públicamente su rompimiento, afirmando que conservan hasta hoy una gran relación tanto empresarial como de amistad.


La historia de la marca se remonta al año 1980 en Milán, cuando los creadores de la firma se conocen al entrar Domenico a trabajar en la casa de modas en la que trabajaba Stefano y, poco a poco, Stefano le fue enseñando a Domenico todo lo que hay detrás del diseño y el manejo de una firma de moda y se convirtió en el gran maestro de éste. Desde ese momento, una de las duplas más famosas del mundo de la moda, encontraron un mismo camino en este mundo tan fascinante.

Stefano Gabbana y Domenico Dolce

Domenico y Stefano encontraron la combinación perfecta, tanto en el amor por el diseño gráfico de Stefano y en la pasión y el talento de Domenico como modisto y sastre, lo que los llevó a fundar su propia casa de modas en 1985 y a presentar su primera colección llamada Donna-Donna, la cual estaba llena de creatividad e innovación, lo que hizo que la firma fuera muy bien recibida y aplaudida desde el principio. Isabella Rossellini, Linda Evangelista y Madonna fueron las primeras celebridades en apostar por llevar sus diseños, lo que ayudó a darle visibilidad, posicionamiento y consolidación a la marca.


En 1989 la marca despeja radicalmente al introducir el corset como una de sus piezas clave, lo que hizo que artistas como Madonna o Monica Bellucci lo llevaran y, con ello, terminaran de popularizar la marca. Los tan característicos detalles de corsetería y de lencería de sus creaciones, nos ayudan a entender la forma tan particular en la que ven la moda Stefano y Domenico, siempre llena de sensualidad y autenticidad.

Madonna usando Dolce & Gabbana

Aunque la marca empezó ofreciendo ropa para mujeres que resaltaran su feminidad y belleza, en 1990 lanzaron su primera colección masculina, siendo muy bien recibida y llenando el armario de los hombres de seducción y tradición.


Una de sus grandes inspiraciones a la hora de diseñar es su país natal: Italia, así como la realidad y todo lo que los rodea día a día. “La moda se inspira en la sociedad y la vida cotidiana, que es la misma para todos, y ésta es quizás la razón por la que algunos elementos se repiten”, según Stefano Gabbana.


Piezas maximalistas, provocadoras y excéntricas, que rescatan la tradición de su país y empoderan a quien las lleve y resaltan su belleza, es lo que ha llevado a que la firma de Dolce & Gabbana sea considerada como una de las marcas más influyentes en el mundo de la moda.


La firma se ha expandido a lo grande, pues actualmente cuenta con más de 300 tiendas en todo el mundo, en las que se ofrece ropa, relojes, accesorios, pañuelos, lentes de sol o perfumes e, incluso, tienen un hotel con un bar integrado en Milán.


Domenico y Stefano aseguran que cuando ellos mueran la marca Doce & Gabbana también morirá con ellos, por lo que han rechazado varias ofertas de compra, ya que piensan que sin ellos al frente de la marca, ésta no tendría sentido. Dicen que cuando ellos ya no estén, se llevarán su legado con ellos, pero nosotros los recordaremos siempre.


Los diseñadores se han visto envueltos en varias polémicas en las redes sociales, pero aún así conservan su reconocimiento y posicionamiento como marca, al estar en constante innovación y adaptándose a las nuevas generaciones con sus propuestas siempre a la vanguardia.


Dolce & Gabbana, sin duda, es una de las marcas que han dejado y dejarán huella y esperemos lo siga haciendo por mucho tiempo más.


A mí me parece increíble el impacto que han logrado con sus tan llamativas piezas y có­­mo han encontrado su propia voz dentro del mundo de la moda ¿Tú qué opinas de Dolce & Gabbana? ¿Te gusta o te parece too much?



bottom of page