top of page

El futuro de la Alta Costura

La temporada de la Alta Costura Primavera 2021 llegó a su fin y, al ver todas las nuevas colecciones y transportarnos a la magia del savoir-faire, nos hacen pensar en el futuro que le espera a la Alta Costura.


El mundo ha cambiado en todos los aspectos y la moda no podía ser la excepción. Al ya no existir los eventos exclusivos o las red carpets, nuestra forma de vestir cambió porque el propósito al escoger qué prendas llevar en el día ya no es el mismo que antes. ¿Cómo se adapta el nuevo armario a la Alta Costura?

Alexis Mabille, Spring 2021 Couture

Esta Semana de la Alta Costura, aunque seguimos sin los desfiles presenciales, no dejó de sorprendernos y cómo no si vimos: el debut de Kim Jones en Fendi, vimos también reflejadas las Cartas de Tarot en las piezas de Maria Grazia Chiuri en Dior de una forma mágica, en Chanel vimos cómo Virginie Viard tomó como inspiración la celebración de una boda familiar e íntima pero sin perder la fantasía o la forma en la que Daniel Roseberry supo dar una voz propia al tan característico surrealismo de Schiaparelli.

Al pasar la mayoría de nuestros días en nuestra casa buscamos la comodidad, por lo que no es una sorpresa que nos inclinemos por llevar sportswear o loungewear para nuestros días en casa. Es por esto que la Alta Costura tiene otro enfoque en el 2021. En las presentaciones tuvimos dos enfoques principales: vimos prendas mucho más relajadas, pero con un twist de glamour tan característico de la Alta Costura, como fue el caso de Pierpaolo Piccioli para Valentino y, por otro lado, vimos la extravagancia en su máxima expresión, como en los corsets esculpidos de Daniel Roseberry para Schiaparelli.

Schiaparelli, Spring 2021 Couture

La moda ha tenido cambios radicales en los últimos meses, al igual que nuestra sociedad y, aunque la Alta Costura siempre ha servido para inspirar y para soñar, ¿será que este nuevo enfoque de la mezcla perfecta entre lo extravagante y lo discreto llamará más la atención de los espectadores y logrará redefinir el concepto de la Alta Costura?


When things are not great, we need fashion”, dijo Alber Elbaz en la presentación de AZ Factory: su regreso al mundo de la moda.

La moda cuenta historias que nos transportan a mundos que nos hacen soñar. En medio del caos y la crisis que vivimos actualmente, la moda nos demuestra que podemos tener un poco de magia a través de ella.


En momentos de tanta incertidumbre en donde, por fin, empezamos a ver la luz al final del túnel, las nuevas presentaciones de Alta Costura traen impregnadas ese aire de esperanza y fantasía que nos hacen querer regresar a las calles para ver colores y siluetas estridentes e incluso nos hacen querer llevar un vestido con grandes volúmenes, como los de Giambattista Valli, aunque sea para estar en nuestra casa.

Giambattista Valli, Spring 2021 Couture

Ver las piezas tan mágicas en las presentaciones nos da un mensaje esperanzador que nos recuerdan lo increíble que es la vida, incluso estando en un encierro por una pandemia, porque nuestra habilidad de soñar no se ha ido y qué mejor manera de transportarnos a otros mundos que a través de la moda.


No creo que la Alta Costura vaya a perder su esencia natural para sorprendernos y darle identidad a las marcas, pero lo que sí es que esta entrando en una nueva etapa de redefinición y este cambio ya comenzó


Sin importar cuál sea el futuro de la Alta Costura, todos los diseños, fashion films y presentaciones nos transportaron a otro mundo para recordarnos lo increíble que es la moda y el poder que tiene para hacernos soñar.


¿Tú como crees que será el futuro de la Alta Costura?


xx, G



Aquí te dejo algunas de las presentaciones y desfiles por si te los perdiste:


Schiaparelli:


AZ Factory:


Fendi:


Chanel:


Valentino:


bottom of page