Hoy fue el día del arquitecto en México y, por eso, recordamos la huella que dejó la arquitecta Zaha Hadid al mundo de la moda.
“Me interesa la moda porque te da una idea de qué será lo siguiente; es mucho más rápida que la arquitectura”, dijo la más famosa arquitecta del mundo y la primer mujer ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura, Zaha Hadid.
La moda y la arquitectura son dos disciplinas que hemos visto en conjunto en un sinfín de ocasiones. Zaha Hadid logró llevar a la realidad esta unión de una manera increíble, con lo que consiguió dejar su legado y su visión arquitectónica dentro del mundo del diseño y de la moda.
Una de las más grandes pasiones de Zaha, además de la arquitectura, era la moda, la cual logró plasmar de manera única en las colaboraciones que realizó junto con muchos de los diseñadores de moda más reconocidos.
Zaha Hadid fue una arquitecta anglo-iraquí nacida en 1950. Fue una de las arquitectas contemporáneas más reconocidas a nivel mundial por su habilidad para construir obras que parecerían imposibles de llevar a cabo. Sus creaciones innovadoras y su juego con los materiales para crear formas orgánicas la llevó a ser considerada como “La Reina de las Curvas”. Tras su muerte en el 2016, dejó un legado único en la arquitectura, pero también en el mundo de la moda.
Su arquitectura vanguardista, con siluetas deconstruidas e inesperadas, se vio reflejada en todo lo que hizo, incluyendo sus aportaciones en la industria de la moda.
Repasamos algunas de sus famosas colaboraciones -unas de las más icónicas- de Zaha Hadid, con las que logró fusionar la arquitectura con la moda.
Escenario para Chanel.
Los desfiles de Karl Lagerfeld para Chanel siempre fueron característicos de la firma, gracias a su teatralidad y creatividad. Para el desfile Primavera-Verano 2012, Zaha Hadid fue la encargada de diseñar el venue, inspirado en el mundo marino. El resultado, como siempre, fue sorprendente.
Icone Bag para Louis Vuitton.
En el 2006 para la exhibición Space Louis Vuitton, Zaha Hadid reinterpretó el clásico bolso de Louis Vuitton, el “Bucket Bag”, para convertirlo en una pieza asimétrica e inusual.
Nova para United Nude
Los zapatos “Nova”, que seguramente viste llevarlos por Effie Trinket en Hunger Games, fueron diseñados por Zaha Hadid en el 2013. Un modelo que introduce una nueva silueta vanguardista y que logró un aire futurista.
B.zero1 para Bulgari
El legendario e icónico anillo de Bulgari fue intervenido por Zaha para crear un diseño minimalista, pero vanguardista, que toma como inspiración el Coliseo romano.
Supershell para Adidas
Junto con Pharrell Williams, Zaha Hadid reinventó los clásicos tenis superstar Shell Toe de Adidas, logrando como resultado unos tenis más llamativos y creativos, pero manteniendo su base original.
Peekaboo para Fendi
La clásica bolsa de Fendi tuvo una gran reinterpretación en el 2014 por parte de Zaha Hadid. Un diseño sobrio pero con el que consiguió reflejar a la perfección su visión arquitectónica con el uso de las figuras geométricas.
Zapatos para Melissa
Trabajó con la marca brasileña, reconocida por su calzado elaborado en plástico, para crear un diseño futurista con sus características formas orgánicas
Estas son sólo algunas de mis favoritas, de las muchas colaboraciones que hizo Zaha Hadid en la moda. Pero algo muy claro es que en cada una de ellas reflejaba su estética única, que incluso ha servido como inspiración para muchos diseñadores.
Zaha Hadid nos dejó una influencia dentro de la moda, que nos recuerda y reafirma que todo se puede lograr por más imposible que parezca.
“La arquitectura es cómo la persona se ubica en el espacio, mientras que la moda es cómo se ubica un objeto en la persona” -Zaha Hadid.
¡Feliz día a todos los arquitectos que aman la moda!
¿Conocías las colaboraciones que hizo Zaha Hadid con algunos diseñadores?
xx, G
Comments