Yves Saint Laurent y Mondrian: una conexión entre el arte y la moda.
Hemos visto al arte como inspiración en la moda por muchísimos años, una relación que resulta en lo que hoy conocemos como el wearable art.
Sin embargo, el plasmar una obra en una pieza tridimensional no siempre fue lo más común. Cuando Yves Saint Laurent lanzó su colección otoño-invierno en agosto de 1965 causó un impacto por sus diseños inspirados en el trabajo de artistas modernistas como: Poliakoff, Malevich y Mondrian. De toda la colección, 6 vestidos estaban inspirados en las obras de Piet Mondrian y fueron los que más llamaron la atención, por lo que tomaron el papel principal de la colección y son los que han pasado a la historia.
Yves logró trasladar el lienzo de una obra de arte a una pieza con movimiento. Los vestidos Mondrian nos confirman, una vez más, lo detallados que eran todos los diseños de Saint Laurent y la maestría que tenía para confeccionar cada prenda. Los 6 vestidos que conformaban la colección tienen un efecto simple y minimalista visualmente, están hechos de lana, con un corte recto a la altura de la rodilla. La fragmentación de color-block en colores primarios, las líneas y las figuras geométricas permitieron que Yves ocultara las costuras.
Saint Laurent lo que buscaba con esta colección era que emanara juventud y frescura, ya que la colección que había presentado previamente había sido criticada por ser demasiado aseñorada. Yves nunca imaginó que su nueva colección fuera a ser tan aclamada: New York Times dijo que era simplemente “la mejor colección”, mientras que otras publicaciones como WWD lo catalogaron a él como “el Rey de París” y Harper’s Bazaar dijo que los vestidos Mondrian “son los vestidos del mañana”.
La popularidad de estos vestidos fue tanta, que aparecieron en muchísimas revistas de moda. En 1965 apareció en la portada de septiembre de Vogue París y de la revista Life. Gracias a la aparición en la revista Vogue se creó un boom con el trabajo de Mondrian; sus obras del movimiento De Stijl empezaron a aplicarse en otros objetos de decoración.
Yves Saint Laurent siempre fue reconocido por crear moda innovadora y revolucionaria y sus vestidos inspirados en el arte de Mondrian no fueron la excepción. Después de esta exitosa colección, vimos los diseños de Yves inspirados en otras obras de arte, ya que la pintura y la moda siempre fueron las grandes pasiones del diseñador francés.
“Para mí, convertir un Mondrian en un vestido es agregar movimiento al lienzo. La obra de Poliakoff y Mondrian ha sido extremadamente refrescante para mí: me ha enseñado sobre pureza y balance”, dijo Yves Saint Laurent.
Actualmente podemos encontrar los vestidos Mondrian originales de Yves Saint Laurent exhibidos en museos alrededor del mundo, tales como el: Rijks en Amsterdam, el Victoria & Albert en Londres, el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y en el museo Yves Saint Laurent en París.
Sin duda, los vestidos Mondrian de Yves Saint Lurent, marcaron la historia de la moda y la carrera del diseñador al plasmar su gran pasión por el arte en una pieza icónica, con la que dejó clara la sensibilidad artística de la época.
Yves Saint Laurent nos demostró que el arte y la moda pueden crear una potente relación.
¿Qué opinas de estos vestidos Mondrian?
xx, G
Comments