top of page

Yves Saint Laurent

Hoy hubiera sido el cumpleaños numero 84 de Yves Saint Laurent y por eso celebramos su increíble legado que revolucionó a la industria de la moda.


Yves era un visionario que logró transformar la alta costura y el prêt-à-porter; redefinió la feminidad y le dio a la mujer la moda como una forma de expresión diferente.


Yves Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia. Desde muy chico se vio fascinado por el dibujo y desde temprana edad pudo verse su talento como diseñador en cada una de sus ilustraciones. Su infancia fue difícil, ya que sentía que en la escuela no encajaba por ser diferente. Sin embargo, su familia siempre lo llenó de amor y lo impulsó a seguir sus sueños.


En 1950 Yves encontró una nueva pasión por el teatro y el diseño de vestuario. Pasaba todo su tiempo haciendo sketches de sus propios diseños para sus obras favoritas. Muchas de sus ilustraciones terminaron cobrando vida en prendas que diseñaba para su mamá y sus hermanas. Su gran hobby era dibujar muñecas de papel a las que podía cambiarles los outfits. Desde ese entonces, vemos su inclinación y el gran amor que le tenía a la moda.


A los 18 años Yves se mudó a París y el 25 de noviembre 1954, con su gran talento para la ilustración y el diseño, ganó dos premios en el concurso de diseño de la Secretaría Internacional de la Lana. De los 6,000 sketches de diferentes ilustradores y diseñadores de todo el mundo que habían participado en el concurso, Yves ganó el primer y el tercer lugar en la categoría de vestidos. En ese mismo concurso, Karl Lagerfeld ganó el primer lugar en la categoría de chaquetas y, fue ahí en donde la carrera de dos grandes diseñadores se unió.

En 1955 Saint Laurent conoció a Michel de Burnhoff -Editor de Vogue Francia- y le enseñó sus bocetos; Michel quedó impactado con su trabajo y encontró ciertas similitudes entre los diseños de Yves y los de Christian Dior. De Burnhoff enseñó los bocetos a Dior, quien no dudó ni un segundo para contratarlo en su casa.


En 1957 Dior murió de un infarto e Yves Saint Laurent tomó su puesto como Director y fue entonces cuando dio un giro más juvenil y un aire más fresco a las siluetas de Dior. Con tan solo 21 años Yves Saint Laurent estaba al frente de la casa de modas más importante del mundo. Fue tanto su éxito que fue apodado como "el pequeño príncipe de la moda”.

En 1960 Saint Laurent fue llamado a cumplir con el servicio militar. Como resultado de esta experiencia Yves sufrió un colapso nervioso y fue hospitalizado en un psiquiátrico, por lo que fue despedido de Dior y remplazado por Marc Bohan.

Al salir del hospital, Yves demandó a la empresa Dior por daños morales y con el dinero que recibió, fundó su propia casa de modas en 1961, junto con su gran amor Pierre Bergé. Yves contactó al artista francés Cassandre para que le diseñara su logo, el cual se ha convertido en un monograma legendario. Escondido en el logo, podemos ver cómo las iniciales de Yves Saint Laurent entrelazadas forman un símbolo de dinero ($), algo que fue totalmente intencional al diseñarlo.

Yves Saint Laurent y Pierre Bergé

Su primera colección: “Ligne Trapéze” fue todo un éxito, ya que lo que Yves quiso transmitir -y logró indiscutiblemente- con su presentación, era que las mujeres pudieran decidir quiénes querían ser sin la necesidad de seguir con los estereotipos que la moda les había dictado.


Yves Saint Laurent rápidamente ganó éxito con su propia casa al introducir una nueva feminidad en el mercado; Yves no buscaba vestir a la mujer como hombre, sino que lo que quería era resaltar su feminidad a través del empoderamiento que él les daba, con el uso de prendas con cortes masculinos. A él le debemos prendas como: el pea coat, el trench coat, el esmoquin femenino, el traje de chaqueta, la chamarra safari y el jumpsuit. Yves logró revolucionar el armario femenino, para darle más poder y más fuerza.


Actuó socialmente, más que muchos otros, por la igualdad de sexos y por el reconocimiento de una mujer moderna, que no es un objeto, sino que forma parte de su tiempo y hace alarde de sus certezas” dijo Pierre Bergé.


Yves bajó la alta costura a la calle y subió la calle a la alta costura, un balance que supo hacer con tal naturalidad, que le dio una personalidad única a su marca. Yves, incluso, cambió el curso de los desfiles de moda, ya que fue el primer diseñador que incorporó mujeres no caucásicas en sus desfiles.


Yves tomaba inspiración de todo lo que lo rodeaba y lo plasmaba en sus diseños: se inspiró en la literatura, en el arte, en el teatro, en el cine e, incluso, en diferentes culturas que logró transportar a todo el mundo a través de la moda.


Cada colección de Yves Saint Laurent sorprendía a los medios, causaban polémica, críticas o asombro, pero siempre, las colecciones de Yves estaban en boca de todos; no había un solo diseño suyo que pasara desapercibido. Esa era la gran magia de Yves Saint Laurent: lograba impactar a cualquiera que viera sus creaciones.


En el 2002 Yves anunció el final de su carrera como diseñador y, el 22 de enero se presentó el “Last show” en el Centre Pompidiu, un desfile que era un paseo por los increíbles 40 años de Yves Saint Laurent, un maratón con todos sus diseños, en los que se podía apreciar la gran trayectoria del diseñador. Después de su partida, la marca se ha transformado de la mano de diseñadores como Alber Elbaz, Tom Ford, Stefano Pilati, Hedi Slimane y Anthony Vaccarello.

The Last Show

En el 2008 Yves Saint Laurent murió en París, dejando un legado dentro de la industria de la moda que jamas olvidaremos.


Actualmente podemos ver su trabajo en los museos de Marruecos y de París, en lo que anteriormente era el taller de Yves Saint Laurent.



Yves Saint Laurent fue un revolucionario y un visionario de la moda. Gracias a él, la moda femenina fue vista como sinónimo de libertad, de empoderamiento y de elegancia. Nos queda claro que Saint Laurent fue un genio y, con cada diseño, nos demostró su genialidad, su creatividad y su pasión por la moda.


Diane Vreeland una vez dijo: "Chanel y Dior eran gigantes, pero Saint Laurent es un genio”.


¿Cuál de sus creaciones crees que más impacto causó en la moda?


xx, G

Kommentare


bottom of page