Virgil Abloh: fundador de la marca Off-White y Diseñador Creativo de la línea masculina de Louis Vuitton. Virgil ha logrado redefinir el concepto que se entiende por lujo a través de sus propuestas de streetwear.
La historia de este diseñador estadounidense comienza en 1980 cuando nace en Chicago en una familia ghanesa. Desde muy chico, estuvo rodeado por la cultura urbana, skate y hip-hop, por lo que comenzó a trabajar como DJ los fines de semana. En el 2002 se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad de Wisconsin. Mientras se especializaba en Arquitectura en el Illinois Institute of Technology conoció a Kanye West, un personaje que fue súper importante y trascendente en la formación de su carrera.
Junto con Kanye empezó a trabajar en Fendi, lo que logró sumergirlo por completo en el mundo de la moda. Fue el director de Donda -la agencia creativa de Kanye- por mucho tiempo y en el 2012 creó su marca experimental: Pyrex Vision. Tras el éxito de ésta, un año después, crea la exitosa firma de streetwear: Off-White.
“No es una marca. Es un proyecto artístico que se expresa a través de prendas. La ropa es solo un medio para crear un nuevo lenguaje”, aseguró Virgil Abloh acerca de Off-White.
El éxito de Off-White aumentó rápidamente, ya que la combinación entre el lujo y lo urbano, llamó mucho la atención de los clientes. La ironía de la marca es lo que la ha llevado a posicionarse: sus propuestas son una mezcla perfecta que demuestra que la moda urbana se puede incorporar en el estilo de cualquier persona.
En el 2015 se convierte en el único finalista estadounidense del prestigioso LVMH Prize y, tras posicionarse dentro de este grupo en el 2018, se anunció que entraba como Director Creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton.
Ha colaborado con grandes marcas como Jimmy Choo, Nike, Ikea, Levi´s, Moncler, Champion, Timberland y Sunglass Hut. Con estas colaboraciones ha logrado posicionarse al impregnar su estilo tan característico para conquistarnos a todos.
En el 2019 diseñó el vestido de novia de Hailey Bieber y expuso “Figures of Speech” en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
Lo que busca Virgil es contar una historia a través de sus prendas para crear una nueva cultura que logre redefinir todo lo que se entiende por lujo, en todos los ámbitos, no sólo dentro de la industria de la moda. Su primer paso hacia esta nueva cultura es reinventar el streetwear para hacerlo entrar en la categoría de “lujo” y dejar de encasillarlo.
Vemos la cultura callejera con la que creció Virgil Abloh en cada colección que diseña, y creo que gracias a él el streetwear ha logrado convertirse en el fenómeno que es hoy. Su participación como Director en Louis Vuitton marcó una nueva era para la firma que ha logrado transportarla y adaptarla a las calles.
Virgil se ha logrado posicionar como una de las figuras más influyentes dentro del mundo de la moda y en la cultura popular gracias a su creatividad y a su visión vanguardista.
Virgil Abloh nos ha demostrado que el streetwear de lujo llegó para quedarse y su popularidad va en aumento día con día.
El streetwear y el lujo, hoy, caminan de la mano.
¿Crees que Virgil Abloh ha llevado el streetwear a otro nivel?
xx, G
Comentarios