top of page

Tiendas departamentales

Definitivamente, si hay algo que cambió nuestra forma de comprar, fueron las tiendas departamentales.


Las tiendas departamentales son grandes establecimientos divididos en departamentos -de ahí su nombre-, en los que podemos encontrar una gran variedad de productos, que van desde indumentaria y cosméticos hasta artículos para el hogar e incluso hasta restaurantes.


La primera tienda departamental fue Harding, Howell & Co's Grand Fashionable Magazine, inaugurada en 1796 en el número 89 de la calle Pall Mall en St James's, Londres. La tienda estaba dividida en cuatro departamentos: pieles, abanicos, artículos de mercería, joyería y sombreros.

Harding, Howell & Co's Grand Fashionable Magazine

La tienda Grand Fashionable Magazine se convirtió en uno de los lugares más populares de Londres porque estaba dirigido para que las mujeres que les gustaba la moda pudieran ir a comprar libremente sin la necesidad de estar acompañadas de un hombre. Este estilo de vida empezó a predominar por toda Gran Bretaña después de la Revolución Industrial, ya que en ese entonces lo que las mujeres buscaban eran centros sociales en donde se pudieran reunir sin la necesidad de ir acompañadas. Esto fue lo que las tiendas departamentales empezaron a ofrecer y lo que las hacía tan atractivas.


A mediados del siglo XIX las tiendas departamentales adoptaron la forma que conocemos hoy cuando la Reina Victoria y el Príncipe Alberto inauguraron el Crystal Palace, ubicado en Hyde Park. Al ser la estructura del lugar totalmente de vidrio era como tener un enorme escaparate que dejaba completamente a la vista las innovaciones del diseño y la tecnología de todas partes del mundo. Esto le ofreció al mundo de la moda y del consumo nuevos conceptos innovadores y fue de esta manera que empezaron a nacer las exitosas tiendas departamentales que hasta hoy siguen formando parte fundamental en el mundo de las compras.

Crystal Palace

Muchas de nuestras tiendas departamentales favoritas SE FUNDARON alrededor de todo el mundo, tales como: La Maison du Bon Marché en París en 1838, Liverpool en México en 1847, Harrods en Londres en 1849, La Rinascente en Milán en 1865, Falabella en Chile en 1889, El Palacio de Hierro en México en 1891, Galeries Lafayette en París en 1893, Macy’s en Nueva York en 1902, KaDeWe en Berlín en 1907, Saks Fifth Avenue en Nueva York en 1924, El Corte Inglés en Madrid en 1940 y Ripley en Chile en 1956.

El Palacio de Hierro

La popularidad de las tiendas departamentales, por la facilidad y libertad de compra, fue aumentando. Los comerciantes de telas fueron los que empezaron a fundar sus propias tiendas departamentales, ya que eran ellos los que entendían los gustos y los caprichos de las mujeres. Para la segunda mitad del siglo XIX, las tiendas departamentales tuvieron su apogeo en Europa y Estados Unidos.


Empezaron a ampliarse las tiendas para dividirse en departamentos, además de que empezaron a introducirse los mejores inventos tecnológicos en ellas, tales como los elevadores y las escaleras eléctricas. La primera escalera eléctrica fue instalada en la tienda departamental londinense Harrods en 1898.


No podemos dejar de mencionar que quien consiguió introducir el glamour y el estilo a estas tiendas fue Harry Gordon Selfridge, quien se convirtió en socio de una de las tiendas departamentales más grandes de la época en Chicago: Marshall Field’s, inaugurada en 1852. Harry introdujo a la tienda un nuevo aire que la llevó al éxito comercial en Estados Unidos. En 1906 en un viaje a Londres, Selfridge se dio cuenta que las tiendas en Londres carecían del drama y el escándalo de las tiendas estadounidenses, por lo que, fue así como en 1909 fundó en Oxford Street la exitosa y conocida tienda Selfridges, la cual ofrecía a los clientes un sinfín de productos divididos por departamentos, con restaurantes, jardines y salones especializados.

Selfridges

Selfridge hizo que las tiendas departamentales se convirtieran en importantes lugares de reunión, en lugar de ser solamente grandes tiendas. Además de que logró hacer que los escaparates fueran composiciones artísticas.


Hoy las tiendas departamentales son un gran pilar para el consumo, ya que en un solo lugar podemos encontrar grandes propuestas para las tendencias más novedosas en moda y diseño, así como artículos para el hogar y tecnología, además de restaurantes y salones de belleza, entre otros muchos departamentos.

Una tienda departamental es…¡Un lugar en donde se puede conseguir TODO, sin tener que salir de la misma tienda!


¿Cuál crees que ha sido la mayor aportación de las tiendas departamentales para el mundo de la moda?


xx, G

bottom of page