top of page

Tie-Dye

El tie-dye es una técnica de teñido que esta temporada ha regresado con más fuerza que nunca… ¡una tendencia psicodélica que nos encanta!

Al ser un procedimiento tan fácil y económico, que se puede realizar de manera casera, el confinamiento nos ha llevado a experimentar con diferentes técnicas para crear diversos patrones coloridos y reinventar las prendas que tenemos años sin usar. Podemos encontrarlo en prendas que van desde pijamas y loungewear hasta jeans y vestidos veraniegos.


Hoy, lo vemos presente en todas partes y se ha convertido en uno de los favoritos del verano. Pero, ¿sabes de dónde viene esta técnica que tanto nos gusta?

Tie-dye en street style

Los inicios del tie-dye se dieron en el siglo VIII en Japón, en donde se hervían flores, hierbas y frutas para conseguir tintes y aplicarlos como estampados en prendas; a esta técnica se le denominó: Shibori, que en japonés significa retorcer, apretar, presionar o amarrar y son las técnicas que se empleaban para crear patrones originales, que hasta hoy, son las que se aplican en los procesos del tie-dye.


Más tarde se empezaron a copiar estas técnicas de teñido en otros países, tales como India, África, Perú e Indonesia. Sin embargo, no es hasta los años 60 que se creó el tie-dye tal y como lo conocemos hoy.


En 1964 Neal Cassady, Ken Kesey y los Merry Prankstepor se encontraban varados en el desierto de Arizona, ya que el autobús en el que iban quedó inmovilizado cerca de un estanque. Fue entonces que el grupo de hippies decidió tomar LSD en lo que esperaban que vinieran a rescatarlos. En su viaje alucinógeno, a Kesey se le ocurrió poner pintura acrílica de colores en el estanque: el efecto marmoleado que se producía gracias a la mezcla de colores con el agua, les pareció fascinante que sumergieron una t-shirt blanca para estamparla de este patrón tan peculiar y psicodélico.


Desde ese momento, los hippies adoptaron esa técnica de estampado tan colorido en sus prendas como símbolo de rechazo al consumo y para escapar de las normas sociales, con unos simples nudos y pintura textil podían transformar una prenda. Y fue, gracias al movimiento hippie, que se introdujo el termino tie-dye para referirse a esta técnica de estampado con la que expresaban su espíritu libre.


La marca de textiles Rit cambió el formato del tinte, de polvo a líquido, este cambio revolucionó la técnica y ayudó a fomentar el fenómeno de prendas con estampados psicodélicos. El momento que introdujo la tendencia del tie-dye a todo el mundo fue en 1969 cuando Janis Joplin se presentó en Woodstock vestida en un total look de tie-dye. Fue un momento memorable para el movimiento hippie y así se convirtió en el estampado estrella de la década de los 70’s.

Janis Joplin en Woodstock (1969)

Esta técnica se popularizó, ya que de una manara simple y económica se puede modificar una prenda para expresar creatividad e individualidad. Al haber tantas técnicas para formar diferentes patrones dentro del fenómeno del tie-dye, nunca hay dos piezas exactamente iguales y puedes experimentar con la forma que más te guste y se adapte a tu estilo.


Con los años, hemos visto cómo los diseñadores adoptan esta tendencia a sus colecciones y la modifican con cada temporada para aplicarla a sus prendas, desde la pasarela hasta la comodidad de nuestras casas esta tendencia regresó con fuerza y no creo que vaya a irse pronto.



Con una prenda tie-dye puedes agregarle un toque boho chic a cualquier look.


Escoge el patrón y los colores que más te gusten y ¡atrévete a usar esta tendencia!


¿Te gusta esta tendencia psicodélica?


xx, G

Commentaires


bottom of page