Thierry Mugler es un visionario que logró revolucionar la moda de los 80’s al darle un giro novedoso e inesperado.
Mugler fue el encargado de reinventar el mundo de las pasarelas y los desfiles de moda, para transformarlos en verdaderas celebraciones.
Nació en 1948 en Estrasburgo, Francia. Desde niño se vio atraído por el mundo de las artes y fue a los 14 años cuando diseñó su primer vestido para una amiga que bailaba ballet. Poco después, estudió diseño de interiores en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Strasbourg y a los 20 años encontró su verdadera pasión en la moda, por lo que se mudó a París para trabajar como diseñador de escaparates en la boutique Gudule.
Poco a poco, Thierry Mugler empezó a encontrar en la moda una forma de expresión que le permitía decir quién era sin limitaciones. En los años 70’s Mugler lanzó su primer colección "Cafe de Paris”, la cual fue tan vanguardista que no tardó en captar la atención e hizo que Thierry Mugler se convirtiera en uno de los nombres más sonados de la industria.
Cinco años después del lanzamiento de la colección, en 1978, Thierry Mugler abrió su primera boutique en París y agregó a la firma la línea masculina, con lo que consiguió que todos pudieran llevar su visión especial de la moda.
En los 80’s el éxito de Thierry Mugler era indudable y, es que, sus siluetas estructuradas, que se mostraban con fuerza en las pasarelas, imponían a todo aquel que las miraba y convertía sus piezas en objetos de deseo al instante.
Siempre tuvo muy claro que el diseño era su pasión, ya sea de interiores, de modas o de escenarios y, en cada una de sus creaciones, sin importar el sector, vemos resultados innovadores y originales, con toques tan únicos, que solo Thierry Mugler podría incorporar a la perfección.
Otro de sus grande talentos y pasiones fue la fotografía, una afición que siempre encontró apasionante e incluso él fue el encargado de capturar varias de sus campañas. Muchas de sus increíbles composiciones fotográficas las podemos encontrar en su libro “Thierry Mugler: Photographer”.
A principios del año 2000, Thierry Mugler fue el encargado de diseñar el vestuario del espectáculo Zumanity del Cirque du Soleil, un proyecto que reunió a la perfección su amor por la moda y por el escenario.
En el 2002 Mugler se dio cuenta de que la industria de la moda ya se había convertido en todo un show y en un negocio. Lo que Mugler buscaba en la moda era un medio de expresión y de comunicación y no un canal de negocio, por lo que decidió retirarse de este mundo para dedicarse al show business. Salió de la industria de la moda cuando su carrera se encontraba en lo más alto: todos querían vestir y usar los perfumes de Thierry Mugler. Las celebridades no sólo querían llevar los diseños de Mugler, sino que deseaban que él fuera el el director artístico para sus giras, performances y videoclips.
Trabajó con artistas como George Michael, Beyoncé o Lady Gaga.
Desde su decisión de introducirse en el mundo del espectáculo a través de la dirección de escenarios, decidió recuperar su nombre para ser conocido como Manfred.
Mugler encontró en las fragancias la manera de seguir innovando dentro del mundo de la moda. Seguramente haz oído hablar de sus icónicas fragancias Angel o Alien, que son tan especiales como sus diseños. Cuando alguien huele a Thierry Mugler, llega con la misma fuerza y poder con la que arrasan sus diseños.
En el 2010 Nicola Formichetti fue nombrado Director Creativo de la marca y logró reincorporarla al mundo de la moda. Formichetti le dio un nuevo aire a la firma y cambió el nombre a simplemente Mugler. Desde ese entonces, la firma ha estado en manos de grandes directores artísticos, como David Koma, en el 2014 y Casey Cadwallader desde el 2018 hasta la fecha.
Thierry Mugler fue el dios de las pasarelas, ya que supo hacer de sus presentaciones verdaderos espectáculos en las que presentaba sus diseños, tan fuertes y extremos, que hacían referencia al futuro. Thierry Mugler empoderaba a la mujer y les dio un arma de poder a través de sus diseños con los que supo plasmar la sexualidad en piezas hermosas.
Checa uno de sus increíbles desfiles aquí:
“Quiero que brille la diosa que existe en cada mujer” -Thierry Mugler
Hemos visto la pasión de Thierry Mugler en cada cosa que hace y vemos lo que verdaderamente es una vida dedicada a la creatividad y a la creación.
Lo increíble de Mugler es que siempre navegó con bandera propia dentro del turbulento mundo de la moda; nunca se dejó llevar por lo que lo rodeaba y siempre consiguió plasmar en cada uno de sus diseños su visión y su personalidad tan única.
Su increíble visión ha pasado a formar una gran parte de la historia de la moda, con la que Mugler consiguió crear su propio mundo y del cual todos queremos ser parte.
¿Cuál crees que fue la mayor revolución y aportación que hizo Thierry Mugler a la moda?
xx, G
Comments