top of page

Tabi shoes

Los zapatos Tabi se han convertido en una pieza statement de Maison Margiela


En 1988 Martin Margiela presentó su colección primavera/verano de 1989 en su show debut; las miradas rápidamente se fueron hacia los pies de las modelos por el diseño split-toe de sus zapatos, que separaban el pulgar de los demás dedos. En ese momento, los Tabi se convirtieron en uno de los zapatos más icónicos y, a la vez, los más polémicos.


Es para un pequeño grupo de mujeres y no les gustarán a todos. Es importante hacer lo que quieres y siempre habrá personas que no estarán de acuerdo”, dijo Martin Margiela tras presentar la colección.

Con la presentación de los Tabi, Margiela consiguió posicionarse dentro del mundo de la moda, ya que éstos causaron revuelo por su forma tan particular e inesperada. Es por esto que, hasta la fecha, siguen siendo unos de los zapatos más criticados, pero también de los más amados.


Margiela toma como inspiración los calcetines “tabi” que se empezaron a utilizar en Japón durante el siglo XV, los cuales tenían una división en la parte frontal para poder usarse con las sandalias tradicionales que acompañaban el kimono. El color tradicional era el azul índigo, pero con los años se fueron agregando más colores, para reflejar la jerarquía de la sociedad japonesa

Tabi socks

A finales del siglo XX pudimos ver cómo los calcetines “tabi” se transformaron en una silueta más parecida a la que más tarde Margiela incorporara en sus desfiles. Se inventaron los Jika-tabi, que eran una reinterpretación de los clásicos calcetines, pero en forma de bota y con suela de goma.


Este diseño clásico se ha rediseñado en cada temporada, para convertirlos en unos de los zapatos más icónicos, no sólo de la firma Margiela, sino de la historia de la moda. Hoy vemos los Tabi tomar vida en diferentes colores, materiales, estampados y siluetas, que van desde botas y loafers, hasta los Topless Tabi, los cuales consisten en únicamente una suela unida al pie con cinta adhesiva.

Topless Tabi

Algo característico de la moda de Margiela es que no es para todos, ya que cada pieza tiene un giro novedoso y fuera de lo común, que no se adapta a los gustos de todos. Es por ello que, estos zapatos, o los amas o los odias.


Una propuesta vanguardista de Martin Margiela que creó controversia y lo sigue haciendo, pero que ha conseguido posicionarse como uno de los sellos de identidad de la marca. Con una simple división logró darle un giro interesante a los zapatos y, sin duda, le da ese mismo toque a cualquier outfit.

Los Tabi han estado vigentes por más de 30 años, desde los inicios de Martin Margiela hasta hoy, como uno de los zapatos que nunca olvidaremos.


Margiela nos trajo los Tabi y, con ellos, una de las relaciones de amor-odio más icónicas de la moda.


Tú ¿los amas o los odias?


xx, G

bottom of page