top of page

Subway Dress

En junio de 1955 se estrenó en Estados Unidos la película “The Seven Year Itch”, película que nos dio uno de los momentos más memorables del cine: Marilyn Monroe en un increíble vestido blanco volado por el aire.


Seguramente, cuando mencionamos a Marilyn Monroe, una de las primeras imágenes que te vienen a la mente, es la de ella protagonizando esta icónica escena: ella junto a Tom Ewell, paseando por las calles de Nueva York y, tras una oleada de calor de verano, Marilyn se detiene sobre una rejilla de metro disfrutando del viento que levanta su vestido, que más tarde fue conocido como el famosísimo “Subway dress”.


The Sven Year Itch (1955)

El vestido de color blanco marfil fue diseñado y confeccionado por el vestuarista William Travilla y estuvo inspirado en las túnicas griegas. El vestido blanco de cóctel, con escote halter y falda plisada, está elaborado en crepé de rayón con el objetivo de que pesara lo suficiente para balancearse al caminar, pero lo suficientemente ligero para elevarse con el aire.


En la película, el outfit se complementa con un bolso de mano blanco, una mascada roja y unos zapatos de tacón blancos. Un look “fresco y limpio, en una ciudad muy sucia”, según Travilla. Nunca nadie pensó que este vestido fuera a ser tan famoso y a trascender por tanto tiempo…

Esta escena causó mucho revuelo al momento de la filmación, ya que en esa época era considerada como exhibicionista e inapropiada. El vestido marcaba la figura de la actriz y, sin duda, enseñaba más las piernas de Monroe de lo que se estaba acostumbrado a ver en ese entonces.


Marilyn Monroe en The Sven Year Itch (1955)

A la 1 am, la avenida Lexington con la calle 52 fue testigo de un gran bullicio por parte de fotógrafos y fans que eran testigos del rodaje de la escena, la cual se tuvo que repetir 14 veces por el ruido y el bullicio de quienes observaban. Por ello, la escena tuvo que ser repetida en un set de Century Fox.


Por la censura de la época, la escena que aparece en la película no es tan reveladora como la imagen que todos recordamos y algunas de las famosas imágenes que hoy todos conocemos, fueron filtradas por los fotógrafos que presenciaron la filmación de la escena. Al estrenarse la película, un gran espectacular fue colocado en Times Square, con una de las imágenes de la ubicación original, ya que fueron las que se utilizaron para la promoción de la película.


Al terminar el rodaje, el vestido permaneció al mando de William Travilla hasta que falleció en 1990. La actriz Debbie Reynolds lo compró por tan solo $200 dólares, ya que ella tenía una gran colección de icónicas piezas de Hollywood y quería tenerlo; pero en el 2011, tuvo que vender varias piezas para evitar la bancarrota, entre las que se encontraba el “Subway dress”.

El vestido se subastó en 4.6 millones de dólares, lo que logró posicionarlo como el vestido más caro jamás vendido y terminó en manos del coleccionista Keya Morgan, quien escribió el libro “Marilyn Monroe: Murder on Fifth Helena Drive”.


El “Subway dress” sin duda marcó la historia del cine y la carrera de Marilyn Monroe.


Un vestido que, por supuesto, está en la memoria de todos.


¿Sabías que el icónico vestido de Marilyn Monroe ha sido considerado como el más caro de la historia?


xx, G

Comments


bottom of page