top of page

Studio 54

Quien no quisiera estar de fiesta junto con Yves Saint Laurent, Carolina Herrera, Calvin Klein, Andy Warhol o Bianca Jagger. Esto era posible en el icónico Studio 54 de Nueva York en los años 70’s.


Seguramente has escuchado hablar de lo emblemático que fue Studio 54 y del gran impacto que tuvo dentro del arte, de la música y, definitivamente, en la moda.

Yves Saint Laurent y Nan Kempner

Pero si no tienes idea de qué es el Studio 54, aquí te lo cuento todo. Inaugurada en 1977 por Ian Schrager y Steve Rubell y ubicada en la calle 54 de Nueva York, fue la discoteca más exclusiva, popular y deseada de esa época. Tanto fue el impacto que esta discoteca causó, que en los años 80’s el lugar se había convertido en el epicentro neoyorquino de la vida nocturna.

Ademas de ser la discoteca por excelencia, para salir de fiesta era el mejor lugar de autoexpresión, en donde la liberación era la clave. La inauguración de Studio 54 también supuso una luz en medio de la oscuridad de Nueva York, debido a la gran crisis de la época y a que estaba presente una gran lucha por la igualdad de género, racial y sexual.

Andy Warhol, Calvin Klein, Brook Shields y Steve Rubell

El Studio 54 fue testigo de intensas noches, llenas de fiesta y euforia, de personalidades entre las que se encontraban: Grace Jones,Andy Warhol, Pat Cleveland, Truman Capote, Elizabeth Taylor, Michael Jackson, Cher, Bianca y Mick Jagger, y también muchos de nuestros diseñadores de moda favoritos: Carolina Herrera, Yves Saint Laurent, Calvin Klein, Marc Jacobs, Roy Halston, Diane von Furstenberg, Kenzo o Issey Miyake.


Todo parecía posible en este mítico lugar por más loco que pareciera, ya que los acontecimientos que tuvieron lugar en el Studio 54 no nos pueden dejar de sorprender: vimos la icónica fotografía de Bianca Jagger llegar en un vestido Halston y zapatos Manolo Blhanik en un caballo blanco a su fiesta de cumpleaños.

Studio 54 además de ser el mejor lugar para salir de fiesta, era una pasarela que estaba llena de glamour y estilo. Todos los asistentes se ponían sus mejores looks para asistir porque era su forma de expresar quiénes eran y qué querían conseguir esa noche, lo que consiguió que el lugar fuera uno de los pilares que más marcaban tendencia en la época, las cuales lograron trascender.


Outfits llenos de glamour y de elegancia era lo que se necesitaba para poder asistir al exclusivo club. Elementos como las pieles, brillos, plumas, satín, animal print y el color blanco -icónico de Bianca Jagger- fueron unos de los factores que marcaron el estilo y la extravagante moda que predominaba en el exclusivo club nocturno.


El impacto que el Studio 54 causó fue tanto que, para marzo de este año 2020, estaba programada la exposición “Studio 54: Night Magic” en el Museo de Brooklyn. Pero por la contingencia ocasionada por el COVID-19 se reanudará su apertura hasta nuevo aviso. ¡Ya no podemos esperar para ver todas las joyas que la exposición nos va a presentar!

Elizabeth Taylor en su fiesta de cumpleaños 46 con Roy Halston

Sólo estuvo abierto 9 años, pero fueron suficientes para que el Studio 54 generara tal impacto que, hasta hoy, lo seguimos recordando y deseando que siguiera abierto para ver las tendencias que la locura de este lugar podría traer al mundo de la moda.


Hoy sigue siendo una inspiración en la moda, porque consiguió que fuera el lugar en donde la moda sofisticada se unía con lo casual, para convertirse en un outfit lleno de glamour y sofisticación.


Yo hubiera querido ser parte de las extravagantes noches, locas e infinitas, que muchos de nuestros íconos favoritos pasaron.


¿Tú qué opinas de la locura que Studio 54 aportó a la moda?


xx, G

Comments


bottom of page