Le damos la bienvenida a septiembre: un mes muy importante dentro de la industria de la moda.
Seguramente te estarás preguntando ¿por qué es tan relevante este mes para la moda?
En el mundo editorial, septiembre es un mes crucial, ya que en esta edición es en donde las revistas de moda reflejan su lado más innovador y creativo.
Septiembre es como el año nuevo de la moda: se empieza desde cero y se marcan las tendencias de todo el próximo año. Año tras año, todas las revistas de moda entran en una competencia por ver cuál es la más importante que será lanzada ese año.
La edición estadounidense de Vogue fue la primera en empezar a diferenciar sus revistas de septiembre de las del resto del año, llenándolas con más contenido y creatividad. Rápidamente, las demás revistas se unieron en una competencia para ver cuál edición de septiembre era la que más impacto causaba en los lectores.
Ediciones espectaculares y portadas llenas de encanto, con las celebridades y modelos del momento que logran hacer de las portadas los elementos más importantes de estas revistas. En los últimos años ha habido una gran discusión acerca de las celebridades en las portadas y, es que, al ser la edición de septiembre la más impactante, se tiene que planear muchos meses antes.
La industria de la moda ha cambiado y, hoy, los consumidores al abrir una revista no buscan solo encontrar nuevas tendencias, sino que quieren que la moda sea un referente de opinión y que se genere un impacto de lo que está sucediendo en el mundo actual a través de la moda. Al estar en un mundo en constante cambio, muchas veces las celebridades elegidas, muchos meses antes, no son las adecuadas para representar los acontecimientos por los que el mundo atraviesa al momento de aparecer en una portada. Sin embargo, muchas revistas han sabido adaptar estas ediciones a lo que está pasando actualmente, tales como Vanity Fair, Vogue Portugal y Vogue Italia en sus ediciones de septiembre de este año.
Además de ser septiembre un mes importantísimo dentro de las revistas de moda, es también el mes en donde los diseñadores lanzan sus colecciones otoño/invierno en tiendas y presentan sus nuevas colecciones primavera/verano en las Fashion Weeks que se llevan a cabo en las capitales de la moda.
Pero, ¿por qué septiembre y no cualquier otro mes?
Septiembre es el mes en el que dejamos nuestras vacaciones atrás e indica que el verano se acabó y empieza el otoño; podemos dejar nuestros shorts de lado para empezar a lucir nuestros mejores abrigos. Se introducen las colecciones de otoño/invierno en tiendas, por lo que se crea publicidad y las prendas aparecen en las revistas de septiembre para despertar emociones de deseo en los lectores. Es por esto que gran parte de las páginas de las ediciones de septiembre están repletas de anuncios.
Gracias al documental “The September Issue” de R.J Cutler (del que ya hablamos en un post anterior) se pudo llegar a conocer mejor todo el proceso que lleva esta edición en la revista Vogue, no te la pierdas si aún no la has visto.
Desde hace unos años, la venta de revistas impresas ha bajado significativamente gracias a la gran influencia de los medios digitales y las revistas en línea. Hoy, nos encontramos en un nuevo panorama en el que estamos más cerca de la tecnología que nunca, debido a la pandemia del coronavirus. Durante este periodo de crisis, los medios impresos han perdido aún más su popularidad. Esto nos hace cuestionarnos si realmente las ediciones de septiembre, y en general las revistas impresas, seguirán teniendo la misma importancia. Incluso, se ha planteado que las revistas de moda dejarán de existir en un mundo físico para transportarse al mundo digital y únicamente estará disponible impresa la edición de septiembre de cada año.
Veremos qué nos depara el futuro en una industria que cada vez se tambalea más… Mientras tanto, disfruta de las revistas impresas si eres un gran amante de ellas. Si quieres conocer las tendencias anuales, tienes que checar las ediciones de septiembre de tus revistas de moda favoritas.
La revista de septiembre dentro de una editorial de moda es la más importante y, sin duda, la más esperada.
¿Crees que las revistas serán completamente digitales en el futuro y solo permanecerá la edición de septiembre impresa?
xx, G
Comments