top of page

Rosa mexicano

Hoy todos los mexicanos estamos de fiesta y repasamos la historia de un color tan folclórico y característico de nuestro país: el rosa mexicano.


El color rosa vibrante que conocemos como “rosa mexicano” ha sido parte de nuestra cultura desde la prehistoria. Los mayas y los aztecas utilizaban la grana cochinilla para obtener diferentes pigmentos, entre los que se encontraba este característico color rosa y, se volvió tan popular, que se convirtió en una de las tonalidades insignia del imperio mexica.


Pero fue gracias a Ramón Valdiosera, un caricaturista, pintor y diseñador de modas veracruzano, que hizo que el mundo ligara a México con este intenso y brillante color. Aunque él no fue el que inventó el tono de rosa, tan representativo de México, sí fue el que lo dio a conocer a nivel internacional.

Ramón Valdiosera

En 1949 Valdiosera fue el primer Diseñador mexicano en presentar una de sus colecciones en Nueva York durante la Semana de México, que se llevó a cabo en la gran manzana. La colección estaba repleta de textiles tradicionales mexicanos y predominaba un tono de rosa muy llamativo, que no tardó en llamar la atención de todos los asistentes, en especial la de los cronistas de moda.


Al presentar su colección fuera de México, Valdiosera quería que México tuviera un distintivo que todo mundo reconociera a simple vista. En su búsqueda de este elemento característico le fue imposible conseguir materiales totalmente mexicanos, por lo que se dio cuenta que el color de la bugambilia era el favorito de los mexicanos: estaba presente en las artesanías, en los dulces tradicionales, en los juguetes e incluso en las calles que se pintan de este color con las flores.


Cuando una periodista le preguntó acerca de la elección de este color en particular para sus diseños, Valdiosera respondió que era un color que estaba implantado en la cultura mexicana y que todo el país se pintaba de este color; ante esta respuesta el periodista respondió: : “… so it’s a Mexican Pink”. A partir de ese momento esta tonalidad de rosa tomó un nombre que llegó para quedarse: el rosa mexicano.

Bocetos de Ramón Valdiosera

Actualmente, en México seguimos refiriéndonos -orgullosamente- a este color como rosa mexicano. Sin embargo, en 1937 el color se implementó en el perfume “Shoking!” de Elsa Schiaparelli y se empezó a conocer como Shoking Pink. Este término se sigue utilizando en Inglaterra. Por otro lado, en Estados Unidos el nombre ha tenido una evolución y el término se transformó a kinky pink o hot pink.


El color se convirtió en el color por excelencia de los diseños de Ramon Valdiosera y que celebridades como María Félix y Dolores del Río llevaron con orgullo.

Hoy vemos al rosa mexicano representar la identidad y la alegría de México.


¿Sabías el origen del término “rosa mexicano”?


xx, G

Comments


bottom of page