Entre figuras geométricas y volúmenes nos encontramos con Roberto Capucci: el escultor de la moda.
Capucci revolucionó la moda y cambió el curso que se tenía establecido en los años 80’s al presentar sus colecciones fuera del calendario de la moda.
Roberto Capucci nació en Roma, Italia, el 2 de febrero de 1930; desde chico se vio atraído por el mundo artístico, por lo que estudió en la Academia de Bellas Artes. Tal fue su pasión por la moda que solo tenía 20 años cuando abrió su taller en la Vía Sistina de Roma.
Al poco tiempo de abrir su taller, conoció a Giovanni Battista Giorgini, un empresario que vio el potencial que el diseño italiano tenía e incursionó con los desfiles de moda en Italia, por lo que se le considera como el creador del “Made in Italy”. Gracias a Battista, Roberto Capucci logró incursionar en le mundo de la moda junto con grandes diseñadores de la época, tal como Valentino. La moda Italiana empezó a tomar fuerza a nivel internacional y, junto con ella, Roberto Capucci logró posicionarse.
Tan sólo 6 años después de la apertura de su taller, Roberto Capucci fue considerado como el mejor diseñador de la moda italiana, e incluso, Christian Dior así lo consideró.
En 1958 Roberto Capucci consiguió una revolución artística y de estilos gracias a la creación de el “Box Line"; introdujo una silueta diferente que consistía en lineas rectas. Esta propuesta lo llevó a ser el ganador del Premio de la Moda de Boston como el mejor Diseñador de Moda, junto con Pierre Cardin y James Galanos.
En 1956 Capucci logró conquistar a la prensa y se lanzó al estrellato internacional con la presentación de su vestido Nove Gonne: la falda del vestido estaba conformada por nueve capas, inspiradas en los círculos que se hacen al caer una piedra al agua. Gracias a este vestido, Capucci logró entrar al mundo de la moda Parisina, por el aire fresco y el estilo novedoso que sus prendas brindaban, en una época en la que las reglas estaban muy establecidas. Sin duda, los diseños de Roberto Capucci llegaron para romperlas.
De 1960 a 1968 presentó sus diseños en la Semana de la Alta Costura en París y, tanto fue su éxito en esta ciudad, que en 1962 Roberto Capucci abrió su propio taller de costura en la Rue Cambon de Paris.
En 1968 fue el encargado de diseñar el vestuario de Silvana Mangano y Terence Stamp para la película “Teorema” dirigida por Pier Paolo Pasolini. Ese mismo año, rompió con los estereotipos de la moda al presentar a las modelos en su paserela sin tacones, sin make-up y sin peinados perfectos.
En el 2005 creó la Fundación Roberto Capucci para preservar su archivo de vestidos e ilustraciones. Sus creaciones han sido exhibidas en museos de todo el mundo y es considerado como uno de los mejores diseñadores del siglo XX.
Los diseños de Roberto Capucci siempre estuvieron inspirados en el arte y la naturaleza y es reconocido por experimentar e implementar innovadores elementos decorativos. Mezclando materiales rígidos, como plásticos, piedras, paja e incluso metal con telas coloridas, logró estructuras increíbles en cada uno de sus diseños; tanto que parecía que fueran esculturas.
La creatividad de Roberto Capucci ha servido, y lo sigue haciendo, como inspiración para muchos diseñadores y gracias a él podemos entender que lo más importante en la moda es la originalidad y la creación del ADN.
Capucci tenía una habilidad espectacular para diseñar y crear vestidos escultóricos que son fáciles de reconocer gracias a su originalidad y el uso de siluetas estructuradas, volúmenes y colores estridentes.
Roberto Capucci introdujo una nueva feminidad en una época en la que los estándares de belleza y de moda estaban muy establecidos; la unión entre el arte y la moda de Capucci logró romper y cambiar la estética impuesta hacia las mujeres.
Los diseños extravagantes de Capucci nos hacen soñar y ver que la creatividad no tiene límites.
A mí me encantan las siluetas estructuradas y esculturales de Roberto Capucci ¿A tí?
xx, G
Commentaires