Al ser la moda una parte fundamental de nuestro día a día, desde nuestra decisión de qué ponernos, hasta el pensamiento y deseo de la bolsa o los zapatos que tanto queremos y no podemos sacarnos de la cabeza. Creo que para empezar el camino del entendimiento de la moda es muy importante que nuestro primer tema sea responder a la pregunta ¿qué es la moda?
La palabra moda viene del latín “modus” que quiere decir manera o medida. Según la Real Academia de la Lengua Española la moda es el uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país y es también el gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos.
Teniendo estas definiciones en cuenta, podemos decir que la moda se refiera a la manera en la que la gente adopta las tendencias en un tiempo, espacio o grupo social determinado. En pocas palabras es: “lo del momento”, lo que todos quieren tener.
Sabiendo esto, podemos entender el principio de este concepto, pero hay que saber que fuera de la definición del diccionario que ya todos conocemos, la moda puede ser un poco subjetiva y al ser un factor que está en constante cambio, se vuelve un poco complicada su definición.
Por eso, voy a empezar a decirte lo que es para mí: La moda es una herramienta que nos sirve para expresar quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser. A diferencia de lo que muchos creen, la moda no nace para satisfacer nuestras necesidades, sino que nos las crea. La ropa en sí es una necesidad, la moda no. La moda es belleza y deseo; es llevar lo que ya satisface nuestra necesidad a un nivel más de estética y de creatividad.
El objetivo de la moda es despertar el deseo en nosotros, es por esto que las modas son tan pasajeras. Vayamos a un escenario en donde en una temporada todas las tiendas se llenan de colores pastel, claro que vamos a querer llenar nuestro clóset con estos tonos claros y cuando por fin lo estemos logrando sale la nueva colección, pero esta vez en colores brillantes y nos aventuramos por estos nuevos colores. Y este escenario se repite en cada temporada con cada colección. De esta manera se crea una cadena de siempre querer más y más; en esta industria nunca es suficiente.
Hay que también saber que la moda va mucho más allá de la ropa, es la forma en la que desciframos nuestro interior para poder llevarlo al exterior de una forma visual. Si no, todo lo que veríamos en los escaparates seria idéntico y todos nos vestiríamos de la misma manera.
La moda nos hace soñar y nos ayuda a reflejar nuestra personalidad, es la forma en la que los demás nos pueden conocer sin tener la necesidad de cruzar con nosotros ni una sola palabra.
A lo largo de los años las grandes personalidades de la moda han dado su propia definición de lo que es para ellos la moda y siempre he creído que tener como referencia a personas que admiramos nos ayuda a llegar a un mejor entendimiento para así crear nuestra propia definición y lograr contestar a la pregunta inicial nosotros mismos.
“La moda debería ser una forma de escapismo, no de aprisionamiento.” - Alexander Mcqueen
“La moda siempre ha sido una repetición de ideas, lo que la hace diferente es la manera de usarla.” - Carolina Herrera
“No dejes que la moda te domine, tú decides quien eres y qué quieres expresar.” - Gianni Versace
“La moda se trata de soñar y de hacer que otras personas sueñen.” - Donatella Versace
“La moda no tiene que ver necesariamente con las etiquetas, ni se trata de marcas. Es algo más que viene de tu interior.” - Ralph Lauren
“La moda es un lenguaje instantáneo.” -Miucca Prada
En cada definición podemos ver como cada quien tiene su propia percepción de lo que es la moda, pero podemos encontrar algo que tienen en común: la moda es nuestro lenguaje interior hablando en el exterior, gritándole al mundo quiénes somos. En pocas palabras, la moda es cómo usamos la ropa para reflejar nuestra personalidad y diferenciarnos del resto de los demás.
¿Cómo definirias tú la moda?
xx, G
Comments