top of page

Miuccia Prada

Miuccia Prada, la famosa diseñadora italiana, creadora de uno de los más grandes imperios de moda en el mundo.

Con personalidad transgresora y su visión única de la moda siempre busca sorprendernos en cada una de sus colecciones, lo cual consigue sin ninguna duda.

Maria Bianchi Prada, que más tarde se cambió el nombre a Miuccia, nació en Milán el 10 de mayo de 1949. Nada apuntaba a que Miuccia fuera a convertirse en una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda, ya que nunca se vio atraída por esta industria, por lo que se orientó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Milán y por cinco años, se formó como mimo en el Piccolo Teatro de Milán.


De manera inesperada, Miuccia encontró en la moda un mundo fascinante en 1977 al suceder a su madre y tomar el mando de la empresa familiar: Prada, una marroquinería fundada por su abuelo Mario Prada en 1913. Su entrada a Prada supuso una nueva era para la marca y fue la responsable de formar el emporio tal y como lo conocemos hoy.


Un año después de estar al frente del negocio, conoció a Patrizio Bertelli, propietario de una empresa de pieles y su actual esposo, con quien comparte el puesto de Director Ejecutivo de la firma. Al unir Miuccia y Bertelli sus fuerzas y talentos, Prada tuvo una exposición comercial tan grande, que la llevó directo al éxito y logró posicionarse como una de las grandes marcas referentes de moda.

Miuccia Prada & Patrizio Bertelli

Uno de los grandes factores que llevaron a la marca a internacionalizarse fue el lanzamiento de la línea de calzado femenino en 1979.


En 1985 Miuccia lanzó el icónico bolso de nylon con la placa en triángulo invertido con la leyenda "Prada Milano Dal 1913” que todos conocemos y vemos presente en las colecciones actuales. El bolso consiguió un indudable y gran éxito y actualmente de ha convertido en una pieza, y un material, característico de la marca, lo que se considera como una prueba de que los materiales comunes también pueden formar parte del mundo del lujo.


En 1986 se abre la primera boutique Prada en Nueva York, convirtiéndose en la primera de ellas en llegar a Estados Unidos.


En 1989 introdujo a la firma una nueva unión entre lo tradicional y lo moderno al lanzar la primer línea de prêt-à-porter femenina. Aunque la marca ya era conocida por sus artículos de viaje y de marroquinería, Prada llegó al estrellato gracias a su evolución en esta nueva fase de diseño. Miuccia consiguió darle a Prada un aire más actualizado, con el que logró marcar el ritmo de la moda temporada tras temporada. Seis años después empezó también a marcar el rumbo de la moda para hombres al introducir la línea de prêt-à-porter masculina a la firma.

Prada, Otoño/Invierno 2020

En 1992 Miuccia se inspira en su propio clóset para crear su propia marca Miu Miu, cuyo nombre hace referencia al apodo familiar que le daban cuando era niña. Con su marca homónima Miuccia ha conseguido introducir una linea mas juvenil, accesible y divertida, pero siempre manteniendo su sello tan característico. En Prada vemos una Miuccia mucho más sobria, formal y tradicional, mientras que en Miu Miu vemos su lado más espontáneo, atrevido y relajado.


Una de las más grandes pasiones de Miuccia es el arte, por lo que en 1993 creó la Fundación Prada, la cual fomenta la creación y el apoyo al arte contemporáneo, el cine, la filosofía y la cultura.


El talento de Miuccia es indudable, por lo que en 1994 recibió el premio internacional del CFDA y, una vez más, en el 2004 volvió a ganarlo por su constante habilidad y competencia para liderar la moda.


En el 2001 Miuccia fue considerada como una de las más ricas del mundo por la revista Forbes y en el 2005 la revista Times la posiciona, dentro en su lista anual, como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

A principios de este año se anunció que ahora las colecciones de Prada serán diseñadas en conjunto por Miuccia Prada y Raf Simons. En la semana de la moda en Milán vimos su primera colección juntos: Primavera/Verano 2021, en donde se unió la capacidad, la creatividad y la visión de dos de los más grandes de la industria. Esta unión supone un nuevo inicio para Prada que, sin duda, será increíble para seguir sorprendiéndonos. Checa el desfile de la colección aquí:

El vestirnos es una actividad tan rutinaria y cotidiana, que Miuccia ha logrado que a través de sus diseños, la indumentaria tenga un gran poder de comunicación: al conjuntar su pasión por la política y por la moda, logra darle un nuevo significado a la indumentaria a la hora de vestir para hacerlo un acto político.


La moda es el lenguaje instantáneo”. -Miuccia Prada


Miuccia siempre se ha considerado una feminista, por lo que buscó reinventar la feminidad para dar a las mujeres alternativas de lo que se tenía estipulado que “debían” de llevar: sus siluetas sobrias y elegantes supusieron una nueva visión para la mujer. La practicidad y las siluetas estilizadas de las prendas y accesorios predominan en cada una de sus colecciones.


Miuccia destruye las ideas tradicionales para convertirlas en cosas interesantes y extravagantes que resultan fuera de lo común, lo que hace que, tanto Prada como Miu Miu, tengan un aire de originalidad característico, que introducen una nueva visión de la moda.

Miu Miu, Otoño/Invierno 2020

Según Miuccia Prada “Lo feo es atractivo, lo feo es emocionante. La investigación de la fealdad, es para mí, más interesante que la idea burguesa de la belleza”. Por ello, cada presentación de Miuccia incluye piezas “feas” que, por más criticadas que parezcan, siempre terminan convirtiéndose en un objeto de deseo para todos los fashionistas y un must en nuestro clóset.


Miuccia Prada tiene una habilidad increíble para prever los cambios que habrá en la sociedad y para ofrecer diseños que van acorde, no sólo con el cuerpo, sino con y para la mente.


Hoy Prada no sólo es una simple marca de moda, es todo un conglomerado que incluye las marcas: Church's, Car Shoe, Pasticceria Marchesi, Prada y Miu Miu. Anteriormente Fendi también pertenecía al grupo, pero por problemas financieros en el 2001 la vendieron al grupo LVMH.


Miuccia Prada llegó al mundo de la moda por accidente, pero hoy agradecemos enormemente que lo haya hecho. La industria de la moda hubiera resentido no haber tenido su genialidad como parte de su historia.


¿Cómo piensas que hubiera sido la firma italiana si Miuccia Prada no se hubiera puesto al frente?


xx, G



bottom of page