Mario Testino es uno de los fotógrafos de moda más importantes a nivel mundial.
Encontró la pasión por la fotografía como casualidad y hoy todos agradecemos que el destino haya unido a Mario con la fotografía.
Mario Testino nació en Lima, Perú el 30 de octubre de 1954. Siempre pensó que su vocación era dedicarse a los números, por lo que estudió Ciencias Económicas. Después de casi un año, descubrió que no le gustaba la carrera que había escogido y empezó en la facultad de Derecho, lo cual tampoco fue de su agrado y dejó las leyes después de dos años para mudarse a California a estudiar Relaciones Internacionales, pero el resultado fue el mismo.
Mario se encontraba perdido, sin saber qué era a lo que realmente quería dedicarse. Así que, cuando tenía 20 años, decidió mudarse a Inglaterra para encontrar cuál era su verdadera vocación. En Inglaterra asistió a una Academia de Fotografía solamente para obtener un título oficial. Para su sorpresa, la única clase que encontró atractiva fue la de fotografía de moda y, fue en ese momento, cuando Mario Testino encontró su gran pasión.
“Desde niño me obsesionaba la ropa. La idea de representar una personalidad por la manera de vestir me atraía incluso sin cámara, por lo que imagino que, aunque, en apariencia, encontré por casualidad mi camino hacia la fotografía de moda. Existía, retrospectivamente, un elemento de destino y deseo” dijo Mario Testino.
La carrera de Mario empezó por necesidad y, para ganar dinero, empezó vendiendo portafolios, peinando y maquillando a modelos aspirantes. Sin embargo, se fue abriendo camino dentro del mundo de la moda y, poco a poco, empezó a conquistar a la gente con su creatividad y su manera de comunicar la moda a través de sus fotografías. Lo que terminó de catapultar su fama fueron los retratos que hizo a la princesa Diana de Gales, las cuales recorrieron todo el mundo y, rápidamente, la fama de Mario Testino se expandió por todo el mundo.
Seguramente las Towel Series son lo primero que se te viene a la mente al pensar en Mario Testino, pero ha tenido un sinfín de trabajos memorables y, que definitivamente, han marcado la moda.
Sus fotografías son la combinación perfecta entre arte y moda; su visión tan única de la moda se ve reflejada en cada fotografía que realiza. Podemos encontrar en sus obras contrastes muy marcados entre el minimalismo y la teatralidad. Obras en blanco y negro junto a las más coloridas, son lo que hace que Mario sea un elemento indispensable al pensar en fotógrafos de moda.
Ha fotografiado a infinidad de personalidades y de todos los ámbitos, no sólo los que se encuentran en la industria de la moda. Entre los personajes destacados a quienes ha fotografiado se encuentran Kate Moss, Madonna, Emma Watson, Brad Pitt, Cristiano Ronaldo, Kendall Jenner, Gisele Bündchen, Irina Shayk y, por supuesto, a gran parte de la Familia Real Bitánica, de la cual Testino se ha convertido en el fotógrafo principal para la realeza.
El trabajo de Mario Testino ha pasado por muchas exposiciones, galerías y museos en todo el mundo. En el 2012 fundó el Centro Cultural MATE en Barranco, Lima, dedicado a la profesión de la Fotografía.
En el 2014 fue condecorado por la Corona Británica con la Orden del Imperio Británico, por sus grandes aportes a la fotografía y el bien social que hace a través de ellas.
Aunque muchos han criticado el trabajo de Mario Testino, ya que dicen que no tiene un estilo propio, yo creo que Mario llegó para revolucionar la fotografía en la moda con su visión única, creativa e innovadora.
No podríamos imaginar las editoriales de moda alrededor del mundo sin las fantásticas fotografías de Mario Testino.
¿Qué te parece a tí el trabajo de Mario Testino?
xx, G
Comentarios