El little black dress (LBD): la prenda imprescindible en cualquier clóset.
Un little black dress es un Ícono de la moda y se ha convertido en una de las piezas más atemporales y es siempre apropiado para cualquier ocasión.
“Uno nunca está mal vestido o demasiado elegante en un vestido negro”. -Karl Lagerfeld
Hasta los años 20’s el color negro estaba reservado para los funerales. Los textiles en colores claros en esa época eran más caros y más difíciles de conseguir que los oscuros, por lo que se utilizaban como un símbolo de estatus; mientras que los empleados domésticos de las familias adineradas eran los que usaban el color negro en su vestimenta diaria por su facilidad para lavarse.
El negro fue el color de luto, hasta que la mente revolucionaria de Coco Chanel se dio cuenta que el vestido negro era una prenda tan versátil que era necesario incluirla en el guardarropa femenino como un básico.
En los años 20’s las faldas se acortaron, abriéndole paso a los vestidos cortos, como una señal de rebeldía y de protesta hacia la opresión que tenían las mujeres a la hora de vestir. El little black dress fue un símbolo de empoderamiento femenino y ofreció a las mujeres un nuevo significado de libertad.
Chanel popularizó el color negro como de uso diario y logró posicionarlo como el color predilecto de elegancia. Chanel empezó a incorporar el color negro en sus colecciones y, el momento clave para la incorporación del little black dress, fue cuando se presentó en un teatro con una de sus creaciones. Un vestido abajo de la rodilla en color negro en medio de un mar de mujeres en vestidos de color claro o pastel, sin duda, llamó la atención y fue todo un éxito.
En 1926 en Vogue Estados Unidos apareció un boceto de Coco Chanel de un little black dress. Fue aquí donde se usó por primera vez el término, lo que causó sensación y revuelo entre las mujeres estadounidenses. Rápidamente, esta tendencia llegó de París para apoderarse de las calles de Estados Unidos y, en poco tiempo, las de todo el mundo.
"Puedes llevar negro a cualquier hora del día o de la noche, a cualquier edad y en cualquier ocasión. Un vestido negro es la cosa más esencial en el armario de una mujer”. -Christian Dior.
Cuando el vestido llegó a la gran pantalla, adquirió un aire de glamour y nacieron muchos de los LBD más icónicos de la historia de la moda. Puede ser que el más famoso sea el que usó la actriz Audrey Hepburn en su papel de Holly Golightly en la película “Breakfast at Tiffany’s”.
El vestido de Hepburn tiene una historia muy interesante, ya que se suele pensar que todo el vestuario de “Breakfast at Tiffany’s” fue diseñado por Hubert de Givenchy, pero en realidad Edith Head fue la encargada del vestuario de la película. Holly aparece en tres LBD y solamente uno de ellos fue diseñado por Givenchy. Este vestido tan icónico en el mundo del cine y de la moda, fue rediseñado por Head: le cambió la falda por completo al vestido y la parte de arriba la conservó casi igual al original. Aunque la creación del LBD le suele ser reconocida a Givenchy, fue la interpretación de Edith Head, basada en su diseño, la que aparece en la película.
El little black dress ha sido testigo de todas las tendencias cambiantes que ha habido dentro del mundo de la moda y ha perdurado hasta el día de hoy como una de las prendas más versátiles.
El vestido negro es como un lienzo en blanco con el que podemos armar todos nuestros looks y complementarlo con los accesorios para que siempre que lo usemos parezca un vestido totalmente diferente. Con el little black dress puedes llevar un look de informal a formal en segundos, con sólo cambiar los accesorios.
En todas las pasarelas hemos visto, y lo seguimos viendo, al little black dress reinterpretado con el estilo de cada diseñador.
¿Sabías la historia detrás del icónico vestido de “Breakfast at Tifany’s”?
¿Tienes algún LBD en tu clóset? Si tu respuesta fue no, ¡corre a comprar uno, que te estás perdiendo de una gran pieza!
xx, G
Checa este video que es un repaso rápido de la historia del little black dress.
Comments