Un invento que nació con fines prácticos… hoy lo vemos como un fashion statement.
¿Qué serían Audrey Hepburn, Anna Wintour, John Lennon, Jackie Kennedy Onasis, Grace Kelly, Kurt Cobain, Karl Lagerfeld o Elton John sin sus tan característicos lentes de sol?
Los principios de los lentes de sol los vemos desde el inicio de la humanidad en donde con la ayuda de conchas, huesos o madera fabricaban ciertos aparatos que reducían la cantidad de luz que entraba en los ojos. Poco a poco, se fue modernizando el uso de los lentes y se fue transformando hasta como los conocemos hoy.
Se dice que Nerón utilizaba esmeraldas pulidas para proteger sus ojos del sol cuando veía los juegos de gladiadores o que los jueces chinos tintaban vidrios para ocultar la expresión de sus ojos durante los juicios.
Los lentes se convirtieron un artículo de moda cuando en 1929, Sam Foster empezó a vender sus lentes Foster Grant en el paseo marítimo de Atlantic City y, fue en ese momento, que se inició un gran cambio dentro del mundo de la moda. Sin embargo, los pilotos estadounidenses fueron los que popularizaron ese accesorio como un complemento para el día a día.
A principios de los años 30, los aviadores se quejaban de que el sol les deslumbraba al momento de maniobrar; fue entonces que se le encargó a la empresa Bausch & Lomb que creara unos lentes polarizados. En este momento nacieron los míticos lentes Ray-Ban, cuyo nombre quiere decir ray banner: barrera contra los rayos.
Durante la Segunda Guerra Mundial estos lentes se convirtieron en parte del uniforme de la aviación.
Estos lentes polarizados no tardaron en llamar la atención de las celebridades de Hollywood, ya que detrás de ellas, podían esconder sus ojos de los paparazzis. Detrás de los cristales oscuros podían darse un aire de misterio.
La moda de este accesorio creció rápidamente y se fue extendiendo a todas partes del mundo. Para la década de los 30’s los lentes de sol eran un must para cualquier look y fueron estos los años en los que se demostró lo glamosroso que el eyewear podía llegar a ser.
La aparición de celebridades en la gran pantalla -y sobre los escenarios- ayudaron a popularizar y a extender aún más esta tendencia. Con cada época se fueron innovando y creando nuevos estilos. En los años 50’s Audrey Hepburn puso en lo más alto los lentes con forma alargada y puntiaguda: los famosos ‘cat eye’; durante los años 60’s John Lennon ayudó a introducir entre los hippies los lentes pequeños y redondos.
Los lentes crecieron hasta alcanzar tamaños inimaginables durante los años 70’s, época en la que podemos encontrar a personalidades tales como Jackie Kennedy Onasis y a Elton John llevándolos.
Después de la extravagancia de los lentes enormes durante los años 80’s y 90’s el tamaño se redujo y las siluetas se volvieron más angulosas. La década de los 00’s fue la que le dio inicio a la locura y a la variedad que encontramos hoy en día y podemos contemplar desde lentes enormes, hasta lentes diminutos en una variedad de colores y materiales increíbles y son los lentes los que reinan dentro del street style en la actualidad.
Los lentes de sol, sin duda, llegaron para revolucionar la moda. Lo que se consideraba como un complemento, hoy ya es un accesorio indispensable que ayuda a formar nuestro outfit. Hoy ya no podemos imaginar nuestra vida sin un par de lentes que ayuden a complementar nuestros looks de todos los días.
Los lentes de sol son imprescindibles para darle el punch a cualquier outfit.
Ahora, cada vez que te pongas tus lentes favoritos, ¡recuerda la increíble historia que hay detrás de ellos!
xx, G
Comments