top of page

Las camelias de Chanel

Las camelias se han convertido indiscutiblemente en un símbolo de Chanel.


La flor sirvió como inspiración para Chanel y hasta hoy se ha tomado como un ícono de la marca.

Pero, exactamente ¿por qué escoger la camelia blanca como representante y no cualquier otra flor?

Coco Chanel nunca aseguró que su flor favorita fuera la camelia. Sin embargo, siempre mostró gran interés por ella, e incluso, las usaba y las aplicaba en todo. La relación entre Coco y las camelias empezó a los 13 años cuando ella se vio cautivada por la puesta en escena de “La dama de las camelias”, una obra de Alejandro Dumas.


La camelia es una flor que se le asocia con la pureza y la longevidad, por lo que Coco Chanel no pudo haber escogido mejor elemento para implementar en sus diseños.


A principios del siglo XX, los hombres la usaban como adorno en las solapas de los sacos, elemento que les daba un aire de sofisticación y, como bien sabemos, Chanel siempre se vio atraída por los elementos masculinos, para después aplicarlos en la vestimenta femenina, así que, como era de esperar, Chanel rápidamente adoptó las camelias blancas en sus diseños.


Coco aplicó esta flor por primera vez en un vestido en 1923 y luego jugó con ella para llevarla a un cinturón. Desde entonces, Chanel tomó la camelia como una insignia, como si la flor hubiera sido creada para ella; y así lo hizo parecer, ya que hasta hoy relacionamos la casa Chanel con esta hermosa flor blanca.


Hemos visto a la flor aparecer de diferentes maneras: ya sea bordada, en metal, estampada, en tela o troquelada, en todas partes y en todos los productos de la marca, desde bolsas, zapatos, joyería, cosméticos, vestidos, cinturones, broches y hasta en las shopping bags de la marca, así como en una infinidad de productos y accesorios más.

Vestido de novia diseñado por Karl Lagerfeld para la colección otoño/invierno 2005 de Chanel. Para su confección se utilizaron 2,500 camelias de seda.

Coco Chanel se sentía conectada con esta flor, puesto que las camelias nunca pierden sus pétalos y, además, son flores sin aroma, lo que le permitía llevar una natural adornando su ropa o su cabello y escoger el perfume que ella quisiera, sin que los aromas chocaran.


Cuenta la leyenda que, el gran amor de Chanel: Boy Capel siempre la llenaba de camelias, así que, esta flor es un símbolo que conjunta el amor con la pasión.


Checa este capítulo de la serie de cortometrajes “Inside Chanel” en el que la narradora es la camelia de Chanel y en donde nos cuenta cómo ha evolucionado su relación con la firma; desde Coco Chanel, hasta llegar a ser un ícono de la marca.


No podríamos imaginar la existencia de Chanel sin sus icónicas camelias. La flor blanca es, sin duda, un gran protagonista de la casa Chanel, por lo que la camelia ha pasado de ser una simple flor, a nada más y nada menos, que “la flor de Chanel”.



¿Qué opinas de que las camelias se convirtieron y se han conservado como el sello de Chanel?


xx, G

Comments


bottom of page