El bolso Kelly de Hermès es uno de los más icónicos de la casa; nunca pasa de moda y te puede durar toda la vida. Es un accesorio que ha pasado a ser de los más representativos dentro de la historia de la moda.
En los años 30, Robert Dumas crea un bolsa de mano que creó controversia. En esa época, los clutchs eran los bolsos “del momento” y, al salir el bolso Kelly -un bolso de mayor tamaño en donde cabía todo- fue tomado como un símbolo de la mujer independiente. En la década de los 30´s las mujeres eran mucho más activas y necesitaban un lugar funcional en donde poder llevar sus cosas sin perder el glamour.
Vimos llegar el boom de este bolso cuando en 1956 Grace Kelly, actriz, ícono de moda y Princesa de Mónaco, utilizó el “sac à courroies” -como era llamado anteriormente- para tapar su cuerpo cuando estaba embarazada. Su foto con este bolso dio la vuelta al mundo y se convirtió en un objeto de deseo al instante por muchas mujeres. La primera vez que usó el bolso fue en 1954 en la película de Hitchcock “Atrapar a un ladrón” y se enamoró de él durante el rodaje. A partir de 1956 todo el mundo empezó a llamarlo 'El bolso Kelly’, pero no fue hasta 1977 que el bolso tomo el nombre “Kelly” oficialmente en la firma. Este bolso, con el que Grace Kelly fue fotografiada, se encuentra actualmente en el Museo Victoria and Albert de Londres.
Esta bolsa es totalmente hecha a mano y utiliza técnicas artesanales que se aplicaban a las sillas de montar: en forma de trapecio, con dos fuelles triangulares, una solapa geométrica, con correas, un asa y mucho volumen. Para poder fabricar esta bolsa se lleva a cabo un largo proceso que toma 20 horas para ensamblar y coser 36 piezas de cuero ensambladas por un artesano mediante 680 puntadas y 16 clavos pequeños, un candado, un cierre giratorio y un estuche para la llave. Al ser un bolso tan exclusivo, el taller Hermès de París únicamente acepta pedidos dos veces al año.
El bolso Kelly cuenta con una variedad de tamaños y materiales, para que cada bolsa pueda ser única. Puedes hacer tu petición de personalización en el taller, dependiendo de cuáles son tus necesidades y gustos. Cuenta con ocho tamaños que van desde el Kelly 50 (de 50 centímetros de ancho), hasta el Kelly mini-mini (con tan solo 15 centímetros).
Desde 1987 el Kelly se reinterpreta, incorporando diferentes materiales y texturas; la vemos elaborada de madera, de metal, de organdí, de chocolate, de mimbre, de seda, de plumas o de peluche; el bolso Kelly sirve como lienzo de experimentación y diversión.
En 1994 se introduce un nuevo cuero extremadamente flexible: la piel de becerro de Gulliver, que logró que el Kelly tuviera una silueta más moderna y relajada.
En 1995 nace la Kelly Ado -la versión mochila del bolso- para que los clientes, mucho más jóvenes y audaces, pudieran tener sus manos libres al caminar.
En el 2000 Jean-Louis Dumas lanza la Kelly Doll, una variación del bolso inspirado en uno de sus dibujos de un personaje sentado, un bolso antropomórfico y jovial que se convierte en ídolo y en amuleto kawaii en Japón.
En el 2004 se colocan bolsillos con una cremallera en el exterior. Así es como nace la Kelly Lakis, versión «aumentada» del Kelly, que se ofrece en todos los tamaños, del mini-mini (15 cm) al formato olímpico (50 cm). Este mismo año Jean Paul Gaultier crea la Shoulder Kelly, un diseño con asa larga.
En el 2011 nace la Kelly Picnic, un bolso hecho de mimbre que se inspira en las canastas de picnic: Chic y encantador, el Kelly picnic nos transporta hacia un almuerzo campestre.
Vemos el bolso Kelly como uno de los más repesentativos dentro de la historia de Hermès y, que sin duda, ha logrado posicionar la firma.
Es un bolso que tiene mucha historia y, se ha podido reinventar cada temporada para adaptarse a las diferentes épocas por las que ha pasado.
Un bolso icónico que todos, en especial los amantes de la moda, queremos tener.
¿Cual de las reinterpretaciones del original bolso Kelly es tu favorita?
xx,G
Comments