Hoy hubiera sido el cumpleaños número 87 de Karl Lagerfeld y, hoy más que nunca, extrañamos su increíble visión de la moda.
Karl Lagerfeld supo combinar a la perfección la cultura pop y el mundo de la moda para traducirla en sus diseños. Su indudable talento lo convirtió en uno de los diseñadores que más han marcado la historia de la moda, por lo que es conocido como el Káiser de la moda
Quién hubiera pensado que hoy hace 87 años el mundo iba a presenciar el nacimiento de un gran genio de la moda que llegó para darle un giro legendario a la industria.
Karl nació el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, Alemania y a los12 años se mudó a Francia, en donde encontró su amor por la moda, para continuar con sus estudios. Con tan sólo 17 años ya había encontrado su futuro y su verdadera pasión en la moda y fue así como abandonó la escuela para empezar a trabajar con Pierre Balmain.
En 1954 ganó el premio al primer lugar en la categoría de abrigos en un concurso de la Secrétariat International de la Laine en Francia, con lo que logró atraer la atención de las personalidades más influyentes de la moda. Tres años después de haber ganado el premio su carrera escaló radicalmente al convertirse en el Director Artístico para Jean Patou.
En 1965 comenzó a trabajar con Fendi y no dejó de hacerlo hasta su muerte; lo que lo llevó a ser la relación más larga antes vista en el mundo de la moda entre un diseñador creativo y una marca. Algo que se le reconoce dentro de la marca fue que le dio una visión más moderna a la marca, incorporó a la línea de pieles las de conejo y ardilla e introdujo el icónico logo de las dos F.
En 1964 es nombrado Director Creativo de Chloé; para este momento, Karl Lagerfeld ya era reconocido como una de las personas más influyentes en el mundo de la moda.
Su carrera llegó al éxito internacional en 1983, al convertirse en el Director Creativo de Chanel. Fue el encargado de resucitar y reinventar la marca cuando estaba en el olvido y consiguió regresarle la esencia de Coco Chanel de una forma innovadora y vanguardista, para convertirla en la exitosa marca que es hoy. Tomó los elementos más característicos de la marca y los reinterpretó para incorporarlos a la actualidad de una forma tan fresca y natural que solo Karl pudo haber hecho. Además de aportar su increíble ingenio en cada uno de los diseños de la firma, Karl también participó en las campañas publicitarias de Chanel como fotógrafo.
"Cuando entré en la maisón nadie quería ponerse su ropa ni llevar sus accesorios. Nadie vestía de Chanel. Así que me lo tomé como un reto. Los dueños me dieron carta blanca para crear, para hacer algo que funcionase, pero sin presión. Si no lo conseguía, venderían la marca: pero sí insistieron en que con mi llegada vendría el éxito, como así fue. A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto”, dijo Karl Lagerfeld acerca de su entrada a Chanel.
Creó su propia marca de moda en 1984: Karl Lagerfeld, mientras seguía a cargo de Chanel y Fendi. Esto fue algo increíble del diseñador, ya que supo captar la esencia de cada marca y transportarla a diseños únicos para cada una. Podías ver impregnado el estilo de Lagerfeld pero enfocado de manera totalmente distinta, dependiendo de la marca para la que se dirigían sus diseños. Aportó su increíble ingenio, pero siempre conservando la identidad de cada una de las firmas.
Todos conocemos las icóncas colaboraciones de H&M, las cuales empezaron en el 2004 con Karl Lagerfeld como primer diseñador en fusionarse con el gigante del retail en una colección cápsula.
Su estética tan misteriosa era muy fácil de distinguir, con sus lentes obscuros, su coleta baja restirada y sus guantes negros, lo llevaron a convertirse en un ícono de estilo.
Hasta su muerte, el 19 de febrero del 2019 a causa de un cáncer de páncreas, estuvo al frente de las grandes marcas de Chanel y Fendi. Tras su muerte, Lagerfeld se convirtió en la persona relacionada con la moda más buscada en Google. El grupo LVMH anunció la creación del Karl Lagerfeld Prize y se anunció que la exposición del MET de 2022 estará dedicada a él.
Desde la adolescencia, hasta el día de su muerte, se dedicó completamente al mundo de la moda y consiguió construir un imperio, dejando un importante legado tras él: Supo adaptar el lujoso mundo de la moda al estilo urbano, para ofrecernos moda innovadora y única.
Lagerfeld, sin duda, fue un genio de la moda y, aún después de su muerte y hoy cada día, su toque excéntrico nos hace mucha falta en la industria.
¿Que opinas del legado que dejó Karl Lagerfeld tras su muerte?
xx, G
Comments