Kansai Yamamoto: moda japonesa caótica y extravagante.
Kansai Yamamoto nació en 1944 en Yohoma, Japón. Sus primeras inclinaciones fueron hacia el mundo físico-matemático, por lo que estudió Ingienería Civil en la Universidad Nippon en Tokio. Sin embargo, más tarde se dio cuenta de que su verdadera pasión era la moda y, en 1967, empezó a estudiar en el Bunka Fashion College.
En 1968 Kansai Yamamoto abrió su primera boutique en Tokio y, rápidamente, consiguió llamar la atención con sus diseños vanguardistas y escandalosos, que rompían con el diseño minimalista que predominaba en Japón. Fue así como logró posicionarse como uno de los pioneros de la moda contemporánea japonesa.
Su éxito internacional llegó en 1971, ya que fue el primer diseñador japonés en presentar su colección en Londres. En ese momento sus diseños eléctricos se apoderaron no sólo de Japón, sino de todo el mundo.
El apogeo de Yamamoto fue, sin duda, durante los años 70’s y 80’s, ya que después de presentarse en Londres vistió a celebridades como Elton John, Stevie Wonder y David Bowie; este último fue el encargado de posicionar, popularizar e inmortalizar los diseños de Kansai.
Kansai Yamamoto y David Bowie lograron hacer un equipo extraordinario, ya que gracias a los espectaculares vestuarios de la gira de Bowie “Aladdin Sane” de 1973 -que seguramente recordarás- consiguieron romper las barreras de género y posicionarse como grandes referentes del glam rock.
Los diseños de Kansai Yamamoto son reconocidos por el interesante juego con diferentes figuras y colores brillantes, en los que consigue reflejar la historia de Japón. Muchos de sus diseños estaban inspirados en el periodo de arte japonés: Momoyama, en el que combinaba técnicas tradicionales japonesas con elementos vanguardistas y eso era lo que daba a sus diseños un toque innovador y extravagante.
Fue reconocido por renovar el kimono junto a Junko Koshino, con lo que le dieron un giro inesperado a la clásica prenda y se convirtió en una pieza que todos querían tener. De esta manera, Yamamoto logró llevar la cultura japonesa a todo el mundo.
Su última colección fue presentada en 1992.
Sin embargo, después de que se alejara del mundo de la moda por muchos años, regresó en el 2017 con más fuerza que nunca para darse a conocer en las generaciones actuales, al hacer una colaboración con Louis Vuitton para su colección Crucero 2018.
Aunque la moda siempre fue su mayor pasión, su gusto por la Ingeniería siempre estuvo latente y, en el 2010, diseñó el tren Skyliner que conecta el aeropuerto de Narita con el centro de Tokio.
El 21 de julio del 2020 Kansai Yamamoto murió a los 76 años, tras varios años de luchar contra la leucemia.
"La energía humana no tiene límites", Kansai Yamamoto.
¿Sabías que fue Kansai Yamamoto quien diseñó los icónicos looks de David Bowie?
xx, G
Comments