Siempre he pensado que unos buenos jeans son nuestro mejor aliado y nunca te pueden faltar, porque no sabes de qué apuro vas a necesitar que te salven… Los jeans hoy son un básico en nuestro clóset, por lo que estoy segura que todos tenemos por lo menos un par de ellos.
Los jeans fueron probablemente los pantalones más populares del siglo XX, y es que la revolución que ha tenido la prenda hasta hoy en día es increíble: la prenda que empezó siendo exclusiva para el trabajo arduo, hoy, es una de las piezas más versátiles que podemos encontrar.
Durante el siglo XIX los trabajadores utilizaban pantalones de mezclilla porque eran sumamente resistentes, pero no es hasta 1873 que se lanza la prenda tal como la conocemos hoy, en la ciudad de San Francisco. Sin embargo, los trabajadores se quejaban de que las costuras de los no eran lo suficientemente resistentes para largos y arduos periodos de trabajo, por lo que Jacob Davis, un sastre de Nevada, emplea una innovadora solución aplicando pequeños remaches de cobre como refuerzo a los mismos. Más tarde, Davis no tenia el dinero para patentar su producto por lo que se se alía con Levi Strauss, su proveedor de telas, para patentarlo y abrir su primera fabrica de jeans azules.
Los jeans de la compañía de mejor calidad eran representados por el número 501, por lo que los llevó a ganar la mayor popularidad. La funcionalidad de estos pantalones fue apreciada rápidamente por vaqueros, leñadores, granjeros, mineros y rancheros.
Tras varios años de ser una prenda empleada exclusivamente para ropa de trabajo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, los soldados empezaron a utilizar los jeans fuera del campo de batalla y las mujeres empezaron a tomar los puestos laborales de los hombres y es así como se empiezan a emplear como prendas femeninas, que permitían mayor comodidad y durabilidad. Fu en ese entonces cuando se creó el icónico jumpsuit de mezclilla utilizado por Rosie the Riveter.
Al termino de la guerra, y con una nueva visión, en los años 50´s, los jeans empezaron a ganar popularidad entre los jóvenes como símbolo de juventud, rebeldía y libertad.
Esta prenda se popularizó gracias a las apariciones de los ídolos juveniles utilizando jeans en la gran pantalla, tales como Marilyn Monroe en “Choque durante la noche” (1952), Marlon Brando en “Salvaje” (1953) y James Dean en “Rebelde sin causa” (1955).
Poco a poco, la popularidad de los jeans azules se fue extendiendo y en los años 70´s ya era el uniforme indiscutible de la juventud en todo el mundo. Durante esta década nacen los primeros jeans de diseñador: Yves Saint Laurent, Gloria Vanderbilt, Calvin Klein y Ralph Lauren fueron de los primeros grandes diseñadores en adentrarse en el mundo de la mezclilla.
“Me gustaría haber inventado los jeans. Tienen expresión, modestia, atractivo sexual, simplicidad— todo lo que espero que sea mi ropa.” - Yves Saint Laurent
Los jeans son una prenda tan universal, pero tan única a la vez, que se han ido adaptando a las nuevas tendencias y a las diferentes épocas por las que ha pasado
Los jeans son una prenda imprescindible en nuestros outfits hoy día. Los hay de todas las formas y colores: acampanados, skinny, de tiro alto, culottes, rectos, de tiro bajo, de pata de elefante, slouchy, mom y un sinfín de terminados y cortes, por lo que estoy segura que hay uno de ellos que es tu favorito y no puedes dejar de usarlo. Los jeans son una prenda que no conoce fronteras: los jeans son para todos.
Los jeans son y serán para siempre una de nuestras prendas favoritas.
Todos tenemos unos jeans que son imprescindibles en nuestro clóset ¿Cuáles son los tuyos?
xx, G
Comments