El estilo grunge es la mezcla perfecta entre lo punk y lo hippie, pero con un toque del característico minimalista de los años 90’s .
Este movimiento fue una subcultura que no tuvo muchos seguidores en sus inicios. Sin embargo, el estilo tuvo un gran impacto dentro del mundo de la moda y fue un reflejo de estilo para los jóvenes rebeldes de la época.
El grunge entró en el momento perfecto en el que en los años 90’s se vivía en completa austeridad y llegó a la moda como una respuesta a la sociedad; ya no se quería llevar exceso de logos para demostrar estatus y lo único que se quería era ser real y transmitirlo a través de la ropa.
Nació en Seattle, Estados Unidos en 1988, como un género musical subgénero del rock alternativo. Las bandas, como Nirvana y Pearl Jam, fueron los encargados de popularizar este movimiento y este estilo de vestir, con el que se presentaban en sus conciertos.
El término grunge proviene de la palabra en inglés grungy, que quiere decir sucio. Esto es por el look tan desaliñado y transgresor que se tenía, el cual se componía de prendas oversized, jeans desgastados y rotos, camisas de cuadros, tenis, gorros de lana, botas militares y vestidos de flores.
The New York Times se refirió a este estilo como “un desastre” y no fue un comentario sorprendente, ya que justo eso era lo que se quería lograr. Era un movimiento que iba en contra de todo lo que se tenía estipulado como perfecto y estético dentro de la moda.
El cantante de Nirvana, Kurt Cobain fue el máximo ícono y líder de este estilo y fue él quien consiguió llevarlo a las calles, con el fin de huir del lujo ostentoso de la década de los 80’s.
Aunque el grunge fue un estilo que prevalecía en las calles, no tardó en captar la atención de los diseñadores y lo llevaron hasta las pasarelas. Unas de las más representativas, que tomaron el estilo grunge como inspiración, fueron: la de Perry Ellis para la colección primavera/verano 1992 diseñada por Marc Jacobs y la de Anna Sui para su colección primavera/verano 1993.
El grunge fue un estilo muy fugaz en las marcas de alta moda en los años 90’s, porque la gente no estaba dispuesta a pagar grandes cantidades por prendas que tuvieran un aspecto desconstruído. Sin embargo, el estilo regresó a las calles y se desenvolvió con éxito ahí hasta el suicidio de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994, lo que trajo como consecuencia la disminución de la estética grunge.
Hemos visto como Yves Saint Laurent, Christian Dior y Dries Van Noten se han inspirado en este estilo para algunas de sus colecciones y lograron reincorporarlo años después.
Hoy, podemos incluir prendas grunge para agregarle un toque de rock a nuestro outfit de una manera casual.
El estilo grunge sigue siendo una gran inspiración para las pasarelas y para el street style.
¿Qué opinas de este estilo que deja de lado el glamour y la sofisticación?
xx, G
Yorumlar