Happy Birthday Giorgio Armani! Hoy, hace 86 años, nació uno de los diseñadores italianos más exitosos que conocemos y hoy recordamos su gran trayectoria e influencia en la moda.
Giorgio nació el 11 de julio de 1934 en Plascencia, Italia, en el seno de una familia humilde ítalo-armenia. Cuando tenía tan solo 5 años estalló la Segunda Guerra Mundial y, junto con su familia, se mudó a un poblado cerca de Milán.
Su primer acercamiento con la moda fue a través de las películas de Hollywood en las que encontraba fascinantes los vestuarios y fue en ese tiempo en el que desarrolló un gusto artístico por la fotografía y una clara inclinación por la anatomía, lo que lo llevó a estudiar medicina en la Universidad de Milán. Sin embargo, tres años después, abandonó sus estudios y consiguió trabajo como diseñador de escaparates y vendedor en la icónica tienda departamental de Milán: La Rinascente. Esta experiencia lo sumergió dentro del mundo de la moda, lo cual encontró fascinante y lo llenó de conocimiento acerca del fashion marketing.
En 1961 empezó a trabajar como diseñador para Nino Cerruti, en donde perfeccionó su talento y aprendió el oficio de diseñador de moda. Años más tarde, en 1975 fundó su compañía: Giorgio Armani junto con su pareja y socio, el arquitecto Sergio Galeotti. En un principio, la empresa estaba dedicada únicamente a la moda masculina, en donde introdujo su gran éxito: el traje desestructurado. Un año más tarde, incorporó la moda femenina a la marca, reconocida por su estética andrógina, en la que resalta y estiliza el cuerpo de una manera elegante, única de Giorgio Armani.
Giorgio Armani tiene una elegancia nata que logra reflejar en todos sus diseños. Con su estilo minimalista, líneas puras, el uso de materiales selectos y colores neutros ha logrado cautivar a miles de personas en diferentes generaciones.
Durante algún tiempo, Armani mantuvo una gran rivalidad con Gianni Versace, ya que ambos lograron su éxito al mismo tiempo en los 70’s. Se solía decir que “Armani viste a la esposa y Versace a la amante”, ya que Giorgio Armani buscaba reflejar la sensualidad de una forma ejecutiva y formal, mientras que Versace la mostraba de forma descarada.
La elegancia de Giorgio Armani no tardó en llegar hasta la gran pantalla, con lo cual consiguió internacionalizarse y convertirse en un referente de lujo y exclusividad. En los años 80´s diseñó el vestuario de Richard Gere para la película American Gigolo, y más tarde para Miami Vice, Phenomena, Batman y Pulp Fiction.
Podemos encontrar el trabajo de Giorgio Armani, no solo en las grandes pasarelas o en el glamoroso mundo del cine, también lo vemos en los equipos de fútbol de Italia e Inglaterra, así como para el personal de las líneas aéreas de Alitalia.
Armani logró expandir sus negocios y crear literalmente un emporio. Se ha expandido a diferentes líneas para abarcar distintos mercados, como Giorgio Armani, Emporio Armani y Armani Exchange. También cuenta con Armani hoteles y cafés alrededor del mundo. Todo esto es lo que lo llevó a que en el 2006 la revista Forbes lo considerara como el diseñador italiano con mayor éxito comercial.
Actualmente, después de 45 años de su fundación, la empresa Armani sigue al mando de su fundador y es de las pocas compañías que hoy en día no pertenece a ningún conglomerado internacional.
Desde el primer día en el que Giorgio Armani fundó su propia marca tuvo muy claro que lo que el quería reflejar a través de sus diseños era la elegancia de manera clásica y formal, pero sin dejar a un lado el toque discreto de sensualidad que lo caracteriza. Cuarenta y cinco años después podemos seguir viendo su visión reflejada en cada temporada.
Sabemos que la elegancia nunca pasa de moda y Giorgio Armani con sus prendas atemporales nos lo demuestra en cada colección.
Giorgio Armani, sin duda, es sinónimo de elegancia y éxito.
¿Qué es lo que a tí te llama más la atención de los diseños de Giorgio Armani?
xx, G
Comments