top of page

Franca Sozzani

Franca Sozzani a través de sus editoriales logró plasmar la verdadera magia de la moda: contar historias.


Gracias a Franca Sozzani la revista Vogue Italia se convirtió en un referente en el mundo, no sólo de moda, sino también de la sociedad.


Franca Sozzani nació el 20 de enero de 1950 en Mantua, Italia. Franca nunca imaginó que se fuera a convertir en una de las mujeres más influyentes de la industria de la moda. Estudió Literatura Germánica y Filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán y, al poco tiempo de graduarse, entró a trabajar en Vogue Bambini, la edición de la revista dedicada a la moda infantil, por lo que desde el principio de su carrera perteneció al increíble mundo de la biblia de la moda: la revista Vogue.


En 1980 se convirtió en directora responsable de la revista italiana de moda Lei, y fue en ese momento, a sus 29 años, que se dio cuenta de que todas las revistas de la época que hablaban sobre moda eran iguales y muy convencionales. En 1988 llegó el cambio que más adelante lograría posicionarla dentro del mundo de la moda: fue nombrada directora de Vogue Italia.


Desde el primer momento en que estuvo al frente de la revista italiana, supo que quería crear un impacto y quería que las revistas de moda no fueran sólo fotos de prendas bonitas llevadas por una modelo. Nunca siguió las reglas ni lo que se “suponía” que tenía que hacer al ser la directora de Vogue Italia; ella creó sus propias reglas y el ir contra la corriente fue lo que generó un gran impacto en la sociedad.


Franca definitivamente logró dejar huella y crear un antes y un después de la moda dentro del mundo editorial.


Lo increíble de su trayectoria por Vogue Italia es que logró que la revista se convirtiera en un referente mundial. Franca entendía que el idioma italiano no se hablaba fuera de Italia, por lo que trabajó para internacionalizarla y convirtió a Vogue Italia en una revista mucho más visual: las fotografías eran su fuerte y no había necesidad de leer el texto para entender lo que te querían transmitir las fotos. Su gran aliado fue el fotógrafo Steven Meisel; junto con él realizó casi todas sus portadas.


Conocida por crear fotografías controversiales y criticada por causar tanta polémica, Franca nunca dudó en abordar temas sociales que se consideraban intocables. Llevó a sus editoriales una mezcla de la moda con las noticias que estaban pasando en el momento. Algunos de sus trabajos más comentados fueron: la violencia de género, la cirugía estética, sus fotografías después de la marea negra causada en 2010 en el Golfo de México, su Curvy Issue, en donde replanteó los cánones estéticos que se le imponían a la mujer o su Black Issue, en donde mostró el racismo hacia la gente de color, el cual es hasta la fecha, el número más vendido en la historia de Vogue Italia.


Curvy Issue Vogue Italia (2011)

Black Issue Vogue Italia (2008)

A Franca se le atribuye la implementación de las supermodelos en los años 90’s. El término se comenzó a usar después de sus trabajos con Kate Moss, Naomi Campbell o Linda Evangelista. Franca Sozzani, junto con Gianni Versace, dio paso al resto de las modelos de la época.


Hasta el último día de su vida, Franca trabajó en transformar a Vogue Italia en lo que es hoy. Desafortunadamente, el 22 de diciembre de 2016, murió tras un año de lucha contra el cáncer.



Franca sabía que su trabajo en Vogue no era solamente sacar una revista cada mes, si no que, con cada edición buscaba contar una historia y demostrar una postura a través de las fotografias.

Siempre he creído que el trabajo, tan polémico y provocativo, de Franca o lo amas, o lo odias… no hay un punto medio.


Franca Sozzani tenía una visión editorial que creo que muy pocos pueden llegar a tener. Tras su muerte, perdimos una gran mente, que estoy segura que si hoy continuara en su puesto, seguiría creando cosas increíbles que, sin duda, nos llevarían a la polémica.


El trabajo de Franca estaba lleno de autenticidad y lograba que a través de la moda despertaran nuestras emociones y nos hicieran soñar. Hizo lo que muy pocos se atreven a hacer: fusionar el glamour de la moda con temas de la actualidad no tan sofisticados.


El trabajo de Franca Sozzani me parece fascinante, sus historias eran únicas y definitivamente logró dejar un legado increíble.


¿Qué opinas del trabajo de Franca Sozzani?


xx, G

コメント


  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram

©2020 por Your Fashion Dose.

    bottom of page