top of page

Fotografía de Moda

Con solo mirar una fotografía de moda nuestras emociones se conectan y podemos entender la historia que nos está contando a través de su composición. Lo que la fotografía busca, no es solo plasmar una prenda, si no que nos transporte a otro mundo y nos haga soñar.

Kenzo S/S 2019 by David LaChapelle

La fotografía de moda forma una parte muy importante dentro de la industria de la moda. Los inicios de esta práctica son muy diferentes a lo que conocemos hoy en día. Las revistas de moda siempre estuvieron acompañadas de imágenes, pero no es hasta el siglo XIX que eran ilustraciones. La primera fotografía de moda se utilizó para dar a conocer nuevos diseños en 1892 en la revista “La mode pratique”.


Sin embargo, la fotografía de moda como la conocemos hoy se dio con el lanzamiento de la revista Vogue por Condé Nast en 1909 y las grandes revistas que la siguieron como Harper´s Bazaar. En 1914 Condé Nast contrató a Adolphe de Meyer -el primer fotógrafo de moda- quien fue el que introdujo la composición artística a esta práctica. En un principio, su trabajo no era fotografiar modelos, sino señoras de la alta sociedad para que los lectores las admiraran y las quisieran imitar. En 1927 Meyer tomó esta fotografía para Elizabeth Arden, la cual ha sido considerada por muchos como la primera verdadera fotografía de moda.

Adolphe de Meyer (1927)

Durante los años 20´s, una época de rebeldía y liberación, la fotografía también tomó este rumbo en el que se retrataba a una mujer práctica, pero sin dejar de ser elegante. No es hasta los años 30´s que la fotografía de moda toma un giro radical en el que ésta deja de tener fines publicitarios y se empieza a tomar como una forma de expresión a través de la imaginación.


Poco a poco, la industria de la fotografía de moda se fue formando tal y como la conocemos hoy. Gracias al trabajo de Richard Avedon la fotografía se empezó a considerar como un medio artístico. La fotografía de moda se fue transformando, dandole más libertad de expresión y fotógrafos, como Richard Avedon, Edward Steichen, Horst P. Horst, Cecil Beaton, Irving Penn y Helmut Newton, empezaron a experimentar con nuevos estilos, texturas, composiciones y técnicas que llevaron a formar la fotografía del siglo XX, convirtiéndola en un aspecto fundamental para la industria de la moda.



"A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras" Richard Avedon


Hoy, la fotografia de moda sirve como una forma de expresión en la que cada composición es única y busca contar una historia diferente. Con una simple fotografía, la moda nos puede contar qué es lo que está pasando a nuestro alrededor. La fotografía capta un momento en la moda, con el que busca llamar nuestra atención para transmitirnos un mensaje.


La moda hoy se puede comunicar con nosotros a través de las fotografías.


Cada vez que veas una fotografía de moda, pregúntate ¿qué es lo que me quiere comunicar?

Porque cada detalle está pensado para decirte algo…


xx, G


コメント


bottom of page