No dudo que cuando hablamos de los años 20s se te venga a la mente inmediatamente “El gran Gatsby”. Y es que esta novela de Fitzgerald retrata todo lo que estaba pasando durante esa década y -la adaptación que llegó a la gran pantalla en el 2013- la sitúa definitivamente como una película recordada no solo por su historia, sino también por su increíble vestuario, ya que fue nominada para el Oscar a mejor vestuario, el cual logró revivir a las mujeres tan conocidas de la época: las flappers.
El termino flappers nació en Gran Bretaña y se usaba para describir a mujeres jóvenes que estaban cambiando su estilo de vida por uno que no era socialmente aceptado, en pocas palabras: jóvenes rebeldes. Empezaron a beber, fumar, bailar, conducir, hacer deporte, escuchar jazz y salir de noche. Eran mujeres que querían más libertad y diversión.
Durante la Primera Guerra Mundial se empezó a introducir a la mujer en el ámbito laboral, por lo que las mujeres querían empezar a ser vistas y tomadas en cuenta, es por esto que empiezan a romper las reglas que la sociedad les había impuesto hasta ese momento.
Algo muy importante dentro de la historia de la moda -y que definitivamente les debemos a las flappers- fue la erradicación del corset. Al querer sentirse más libres, se quitaron esta atadura, que lo único que hacía era cumplir con un estereotipo de belleza. Al mismo tiempo de este acto de rebeldía, las flappers acortaron sus faldas para dejar al descubierto sus rodillas.
La moda femenina de estos años estaba inspirada en el Art Deco y se caracteriza por tener prendas más reveladoras, vestidos sueltos con flecos y plumas, joyas muy exageradas, sombreros, bandas y diademas para la cabeza y mucho mucho brillo. En cuanto a la imagen, se introduce el corte bob con maquillaje llamativo. Todos estos elementos tan ostentosos fueron los que aportaron tanto glamour a los locos años 20.
Una de las primeras mujeres en representar el estilo de vida flapper fue la actriz Clara Bow, quien con su atractiva conducta y su protagónico en la película “It” hizo surgir la expresión “it girl”. Bow fue una de las primeras en popularizar el bob cut y fue en este momento que las celebridades empezaron a llamar la atención y a marcar tendencias.
Un importante ícono de moda y súper reconocida en esa época fue Coco Chanel, ya que supo reivindicar el rol de la mujer dentro de la sociedad y ayudó a darle un cambio a la vestimenta femenina. Hay que tener muy claro que las mujeres no buscaban ser vistas igual que los hombres, sino que querían adoptar conductas que eran únicamente reservadas para el hombre sin perder su esencia femenina, por lo que es por esto que también usaban una estética tan adornada y llamativa y tenían como propósito llamar la atención siendo mujeres en un ámbito masculino.
Las flappers adoptan una actitud feminista que revolucionó todos los estándares de la época y que lograron cambiar la sociedad. Gracias a eso hoy las mujeres podemos ser tomadas en cuenta laboral y socialmente y podemos vivir con total libertad, sin ser consideradas como un “adorno o complemento” para el hombre.
Gracias a la rebeldía de las tan conocidas flappers las mujeres podemos contar con libertad y diversión.
¿Sabías del impacto que causaron las flappers en la sociedad?
xx, G
Comments