Edith Head: ícono en el cine y la moda.
Cuando vemos una película, el vestuario forma un papel sumamente importante a la hora de contar la historia. Gracias al vestuario, podemos transportarnos a la pantalla y entender cómo es cada personaje.
Tan sólo con ver la primera escena de una película podemos deducir cómo será el comportamiento de cada personaje: esa es la magia del vestuario.
Edith Head es, sin duda, la maestra del vestuario.

Edith Head nació en San Bernardino, California, el 28 de octubre de 1897 y murió en Los Ángeles el 24 de octubre de 1981.
La trayectoria profesional de Edith empieza a los 26 años, cuando comenzó a trabajar en Paramount Pictures como ilustradora de vestuario. Sin embargo, Head estuvo bajo la sombra de Travis Banton, quien era el diseñador principal del estudio y no fue sino hasta 1938 que Banton abandona Paramount y Head toma su cargo. Este cambio terminó por catapultar su fama y lo que la llevó a ganar su primer Óscar en 1949.
Su trabajo llegó a ser tan innovador que en tan sólo 5 años llegó a ser una de las diseñadoras de vestuario más reconocidas del mundo. En 1967 Edith deja su puesto en Paramount Pictures para ingresar a Universal Studios.
El éxito de Edith Head radicaba en que -a través de su vestuario- podíamos conocer al personaje; lograba que no viéramos a un mismo actor aparecer en diferentes películas, sino que cada vez veíamos a una persona diferente.
Aunque la moda y el cine siempre estuvieron relacionados de forma directa, no fue hasta 1946 que la Academia de Cine le concedió el primer Óscar al Mejor Diseño de Vestuario. Desde ese momento, las nominaciones no dejaron de llegar para Head. Estuvo nominada al Óscar 35 veces y ganó ocho estatuillas, lo que la convirtió en la mujer que más Óscars ha logrado en toda la historia.
Las películas con las que ganó el Óscar fueron: La heredera (1949), Eva al desnudo (1950), Sansón y Dalila (1951), Un lugar en el sol (1951), Vacaciones en Roma (1953), Sabrina (1954), Los milagros de la vida (1960) y El golpe (1973). Sin embargo, en cada película en la que participó, dejó un legado por su increíble estilo impregnado en cada elemento de vestuario.

Vistió a grandes personalidad de Hollywood, tales como: Mae West, Barbara Stanwyck, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Natalie Wood, Bette Davis, Ingrid Bergman, Kim Novak y Tippi Hedren, entre otras.
Su estilo -tan característico y misterioso, siempre con lentes redondos y con fleco corto- fue lo que llevó a Pixar a inspirarse en ella para el personaje de Edna Moda en Los Increíbles.
Head escribió un libro en 1967: “How to Dress for Success”, el cual es clave para entender el increíble estilo que plasmaba en cada diseño de vestuario y en donde se incluyen códigos de estilo que siguen funcionando hasta hoy.
Edith Head es un nombre que siempre será recordado en Hollywood y en la industria de la moda, ya que ella, hacía del vestuario un actor más de la gran pantalla.
¿Conocías esta increíble personalidad del cine y de la moda?
xx, G
Komentáře