top of page

¿Cómo ser un consumidor responsable?

Una pregunta a la que seguramente nos enfrentamos al momento de comprar es ¿cómo puedo ser un consumidor responsable?

A veces queremos aportar un poquito de nosotros para crear un verdadero cambio en nuestro planeta, pero no sabemos cómo empezar a dejar las compras impulsivas en las tiendas que, no solamente no ayudan a mejorar nuestro entorno, sino que lo dañan todavía más.

Eilean, marca mexicana sostenible

Aunque claro que es importante conocer todos los datos impactantes de contaminación y explotación laboral que hay detrás del mundo de la moda, de nada nos sirve saberlo si nosotros como consumidores no actuamos para generar un cambio.


Se suele pensar que, para poder ser un consumidor de moda responsable, hay que gastar muchísimo dinero, pero la realidad es que hay opciones que, además de beneficiar a nuestro planeta, también pueden beneficiar tu cartera y tu estilo, porque no hay nada peor que ver en la misma fiesta a cinco personas con la misma falda que compraron en una tienda de fast fashion.


Te comparto unos puntos para tener en cuenta cada vez que vayas de compras y, que por fin, puedas dar ese gran paso para empezar a ser un consumidor mucho más responsable.


1. Compra ropa vintage

Además de que puedes encontrar cosas a precios increíbles y en muy buen estado, serán piezas super originales y únicas y les podrás dar una nueva vida en lugar de que sean desechadas.

2. Compra piezas versátiles

Enfócate en que la mayoría de las prendas que componen tu clóset sean piezas que puedas combinar una infinidad de veces con otras, que ya tengas y que parezca que traes una nueva compra cada vez que te la pones.


3. Elige calidad sobre cantidad

Es mucho mejor tener unos buenos pantalones que te durarán muchas temporadas, a unos que a la sexta vez que te los pongas se rompan o se desgasten y tengas que reemplazarlos por unos nuevos en menos tiempo de lo que planeabas.


4. Pregúntate ¿realmente lo necesito?

Ser un consumidor de moda responsable no quiere decir que dejemos de comprar, sino que seamos más conscientes a la hora de seleccionar qué es lo que va a formar parte de nuestro clóset y si realmente hace falta en él, porque es muy diferente “el quererlo a necesitarlo”.

5. Investigar de dónde vienen nuestras prendas

Este último paso es el más importante, porque muchas veces por estrategias de marketing, nos venden una marca como si fuera sostenible, cuando en realidad no se acerca ni tan sólo un poco. Por eso, para nosotros como consumidores, es fundamental investigar y estar informados sobre los productos que compramos para poder optar por tiendas con una responsabilidad ética.


Existe una aplicación, fundada en el 2015, que, seguramente, será tu mejor aliado a la hora de hora de comprar sosteniblemente: Good On You, a cual te ayuda a ver qué tan sustentables y éticas con las marcas en las que compras y, también, te sugiere nuevas marcas similares para que tengas mejores opciones.



Checa este Ted Talk para conocer más de un estilo de compras sostenible:

El consumo compulsivo, al que estamos tan acostumbrados gracias a las grandes marcas que nos ofrecen nuevas colecciones cada semana, nos ha traído como consecuencia una gran problemática social y ambiental. Depende de nosotros empezar a cambiar los patrones de consumo para poder crear un impacto en nuestra sociedad y en la de futuras generaciones.


Al comprar, usemos el gran poder que nuestras decisiones diarias pueden tener para cambiar la industria de la moda que tanto amamos.


¿Estás listo para hacer un cambio y ser un consumidor de moda más responsable?


xx, G

bottom of page