top of page

Conical Corset

El corset cónico: la mezcla perfecta entre la música pop y la moda que causó escándalo y que marcó la historia de la moda.


Te aseguro que si piensas en los looks más representativos de Madonna no podrás dejar pasar su corset cónico diseñado por Jean Paul Gaultier.

El corset era una pieza para acentuar la figura femenina que se usaba debajo de la ropa. Sin embargo, cuando Jean Paul Gaultier lo puso en el exterior, el mundo lo acusó de exhibicionista y provocativo, pero no tenían en cuenta que esa pieza conquistaría a la reina del pop y la convertiría en una pieza clave de sus looks.

En los años 50’s se utilizaban los bullet bras, que eran puntiagudos, pero se utilizaban como prenda interior y actrices, como Marilyn Monroe y Jayne Mansfield, usaban versiones aún más en punta. De ahí nace la inspiración para Gaultier para crear una pieza que fuera tan llamativa como inesperada, la cual llegó a revolucionar su carrera y a posicionar su nombre dentro del mundo de la moda.


Vimos la primera aparición de la silueta en un vestido de terciopelo naranja en su colección otoño/invierno 1984-1985: Barbès. La presentación del vestido causó tanta polémica que los medios evitaron hablar sobre él. En los periódicos apareció toda la colección, excepto por la forma cónica del pecho. Pero la silueta cónica no tardó en llamar la atención de la reina del pop: Madonna.


Madonna fue la encargada de inmortalizar el corset cónico. La primera aparición fuera de las pasarelas del bra cónico fue en su video musical “Vogue” de 1990. Ese mismo año, el escenario se convirtió en pasarela cuando Madonna incorporó esta silueta para su vestuario de la gira Blonde Ambition en 1990, con lo que consiguió hacerlo un statement dentro de sus presentaciones y la llevó a convertirse en un ícono de la cultura pop.

El bra cónico se convirtió en una pieza emblemática de Gaultier y lo vimos reafirmar en sus colecciones la feminidad en diferentes modelos. En el 2007 la versión del vestido original fue reinterpretada en color morado para la colección ready-to-wear de primavera 2007.

Vimos regresar esta figura tan controversial 20 años después de su creación, en el 2013, cuando Jean Paul Gaultier replicó sus creación para el MDNA Tour, lo que reafirmó el increíble poder que tuvo esta prenda para romper con los estándares establecidos y para liberar a la mujer.

No podríamos imaginarnos a Madonna sin sus corsets puntiagudos, lo que dio fuerza y poder a la silueta femenina de una forma escandalosa y exótica.


La unión entre Gaultier y Madonna fue muy poderosa y, sin duda, el conical corset fue el encargado de elevar trascendentalmente la carrera de los dos.


¿Qué opinas del conical corset de Gaultier?


xx, G

Comments


bottom of page