top of page

Coco Chanel

Gabrielle Bonheur Chanel… un nombre que se nos viene a la mente al momento de pensar total y absolutamente en la moda femenina. Coco Chanel, como era conocida, marcó un antes y un después en la historia de la moda. Chanel fue una mujer revolucionaria que le dio voz al sexo femenino y, gracias a ella, nació una nueva feminidad.



La historia de esta diseñadora francesa empieza el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Tenía 11 años cuando su mamá muere, evento que marcó para siempre su vida. Después de la muerte de su madre, su papá -a quien nunca más volvió a ver- envía a Gabrielle a un orfanato y fue ahí en donde Chanel aprendió a coser.


Al cumplir 18 años en el orfanato le ofrecen dos opciones: o se convertía en monja o se retiraba. Fue entonces cuando Chanel emprendió su viaje y empezó a trabajar como costurera de día y como cantante de un cabaret en Moulins por las noches. Ahí fue en donde adquirió “Coco” como sobrenombre, el cual se dice que nació gracias a una canción que ella ahí cantaba.


En Moulins conoció a mucha gente poderosa y adinerada, entre las cuales destacó Etienne Balsan, de quien más tarde se convirtiera en su amante. Vivió con él por un tiempo, lo que la ayudó a introducirse en la alta sociedad y en el lujo.


En esta época, Coco empezó su carrera diseñando sombreros para las amigas de Balsan. Tiempo después, siendo amante de Balsan, conoce a Arthur Capel, conocido como “Boy”, con quien mantuvo una relación por 9 años. Boy fue el primero y verdadero gran amor de Chanel, tanto que la famosa bolsa Boy de Chanel es en memoria suya.


En 1910, con ayuda de Boy, Coco Chanel abrió su primera tienda de sombreros en el número 21 de la Rue Cambon llamado "Chanel Modes", la cual fue todo un éxito, ya que todas las parisinas querían llevar un sombrero suyo. Tras el gran éxito que éstos tuvieron, en 1913 Coco abrió su taller de costura en Deauville, Normandía, con lo que empezó la revolución de la mujer: Vendía prendas cómodas y elegantes, enfocadas en mujeres trabajadoras e independientes. Algo muy representativo es que empezó a usar el tejido de punto en sus prendas, el cual -para ese entonces- estaba reservado para la ropa interior masculina. Fue la primera mujer en hacer moda elegante y lujosa para la mujer en lo que se entendía como moda femenina, antes de ella incursionar en la moda, ya que la moda era lo que los diseñadores hombres ofrecían.


El estilo de Chanel era muy reconocible y llamaba mucho la atención a le gente por ser diferente a lo que se estaba acostumbrado ver en las mujeres. Su estilo era sobrio, elegante y -sobre todo- funcional. Coco buscaba siluetas rectas que le quitaran toda la opulencia y los decorados que se le había impuesto a la vestimenta femenina, incluyendo la eliminación del tan incómodo corset. Este estilo se fue expandiendo y, poco a poco, la gente lo iba imitando. A Coco le debemos el uso del pantalón en la mujer.


Debido al éxito y a la popularidad de sus prendas, dos años más tarde Chanel abrió una nueva tienda en Biarritz y en 1918 abrió su boutique más famosa en el número 31 de la Rue Cambon.


En 1919 Boy Capel muere en un accidente automovilístico. Coco, devastada, como forma de luto, diseñó vestidos negros y fue así como nace el famoso Little black dress de Chanel.

En 1921 crea el perfume Chanel Nº5. Al no tener el dinero para lanzarlo se alía con Pierre Wertheimer. Sin embargo acordaron que Coco, solo tendría un 10% de las ganancias. Al ver el éxito rotundo que tuvo el perfume, a Chanel ya no le gustó ganar tan poco, por lo que durante la Segunda Guerra Mundial vio una oportunidad para obtener el 100% de las ventas, vendiéndolo a las esposas de los militares alemanes y no dudó en tomarla.

Al llegar los nazis a París, Chanel los recibe con los brazos abiertos y se hace amante de un oficial de la inteligencia alemana, lo que le permite aprovechar sus contactos para intentar sacar a Pierre Wertheimer de la sociedad. Wertheimer, al ser judío, tenía prohibido tener negocios en territorio francés, pero al llegar los nazis a Paris, Wertheimer arregló todo para huir a Nueva York y el plan de Coco no fue exitoso. No pudo deshacer la sociedad con él; Wertheimer siempre mantuvo los derechos del perfume y Coco siguió recibiendo solo el 10% pactado.

Sin embargo, se dice que su relación con los nazis siguió y que pudo haber colaborado con la inteligencia alemana.


Al terminar la guerra, Chanel fue acusada como colaboradora de los nazis, pero ella evitó el juicio gracias a sus contactos con Winston Churchill. Se muda a Suiza, ya que en Francia era mal vista por haber sido colaboradora de los nazis.


Se retira de la moda hasta 1954, año en el que reabre sus tiendas y presenta su primera colección después de casi 10 años de haber estado fuera del mundo de la moda. Esta colección no fue muy bien recibida por los parisinos, ya que seguían teniendo la imagen de Chanel como cómplice del enemigo. Sin embargo, en Estados Unidos su colección fue aplaudida y muy bien recibida. Personalidades como Jackie Kennedy y Marilyn Monroe empezaron a usar sus prendas y su perfume, lo cual ayudó a formar y posicionar la marca que hoy conocemos.


Su fama siguió aumentando y continuó cosechando éxitos durante los años.


El 10 de enero de 1971, Coco Chanel muere en su habitación del Hotel Ritz de París, en donde vivió por muchos años.


Al morir Chanel, la marca pasó a ser de Pierre Wertheimer por una cuestión legal y, a la fecha, los hijos de Wertheimer siguen manejando la marca y recibiendo las regalías del perfume y de la marca en general.

La vida de Coco Chanel no fue nada fácil y, aunque tuvo muchos obstáculos, supo cómo encontrar su pasión y salir adelante. Su visión tan irreverente de la moda fue la que la llevó a lograr el éxito que tuvo; su actitud y su personalidad tan diferente, audaz y atrevida, logró cautivar a cientos de personas y así, hacer un cambio radical en la sociedad. Siempre se mantuvo fiel a su estilo, sabiendo lo que quería comunicar a los demás: que las mujeres podían participar de la misma manera que los hombres.


Creo que Chanel encontró en la ropa un modo de expresión que logró revolucionar el concepto que se tenía de la feminidad. La forma de vestir y de actuar de las mujeres cambió por completo gracias a ella; creó con sus diseños una mujer más libre y empoderada, una mujer que no necesitaba a un hombre para llegar a ser alguien en el mundo.


Lo que construyó Chanel es un recordatorio de que siempre podemos lograr lo que queremos si nos lo proponemos. Ella logró crear una marca reconocida en una sociedad que no creía en ella, solo por ser mujer y porque las mujeres no trabajaban en ese entonces. Coco Chanel logró, no solo crear su increíble marca, sino que creó a la mujer moderna, a una nueva mujer.

Chanel fue un importante y trascendente factor de cambio para las mujeres, ya que logró construir un imperio y dejar un legado en el mundo de la moda. Hasta hoy, sigue siendo una de las casas de moda más reconocidas a nivel mundial y no dudo que conservará su prestigio e influencia por muchísimos años más. Sin duda, una gran personalidad de la moda que nunca morirá…


Aquí te dejo unas de mis frases favoritas de Coco Chanel, que creo la ayudaron a formar su carrera y que han marcado la historia:

Una mujer debería ser dos cosas: elegante y fabulosa”.


Si naciste sin alas, no hagas nada para evitar que crezcan”.


El único modo de ser irreemplazable es ser siempre diferente”.


La belleza comienza en el instante en que decides ser tú misma”.


La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”.


La moda pasa. Solo el estilo permanece”.


"Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer".


¿Conocías la vida de Chanel?

xx, G

Comments


bottom of page