Charles James: el pionero de la alta costura en Estados Unidos.
Un genio que se ha mantenido en el anonimato y que la historia de la moda no ha hacho mucha justicia a su nombre, ese es Charles James. Aunque su nombre no te parezca tan conocido es, sin duda, un diseñador que hay que reconocer.
Charles James nació en Camberley, Inglaterra en 1906. A los 18 años se mudó a Chicago para trabajar en el despacho arquitectónico de unos amigos de la familia. Al poco tiempo, aperturó un taller de sombreros con el que se abrió camino rápidamente entre la alta sociedad de Chicago. Ya en 1929 tenía un éxito indiscutible, por lo que decidió abrir una casa de Alta Costura en Nueva York.
Nacido en Inglaterra, pero adoptado por la moda estadounidense, Charles James se convirtió en uno de las mayores referencias de la industria de la moda de la época. Los vestidos de James ganaron popularidad gracias a sus siluetas románticas, su enfoque matemático y científico y al detalle que cada uno de sus diseños tenía.
Mezclaba de manera inesperada telas con diferentes texturas, dando como resultado vestidos con drapeados y grandes volúmenes, pero sorprendentemente ligeros. El reconocimiento definitivo de James llegó con su 'taxi dress’, ya que era un diseño que implicaba una falda de gran tamaño, pero que podía llevarse en el asiento trasero de un taxi sin que se arrugara o perdiera su forma.
El boom como diseñador se dio entre los años 30’s y 50’s, en los que junto a su amigo Cecil Beaton -un gran fotógrafo de la época- lograron llevar los diseños de Charles James a revistas como Vogue a través de increíbles composiciones fotográficas surrealistas.
Los estadounidenses aspiraban a tener la elegancia francesa, lo que era posible tener gracias a Charles James. Incluso, en 1937, presentó por primera vez una de sus colecciones en la Semana de la Alta Costura de París.
En 1945, después de haber trabajado para Elizabeth Arden, James abrió su propia tienda en 699 Madison Avenue, en donde le fue fiel a la alta costura y diseñó vestidos para las personalidades más prominentes de la época, tales como: Austine McDonnell Hearst, Gypsy Rose Lee, Diana Vreeland, Gertrude Lawrence, Lady Ottoline Morrell o Virginia Woolf.
Su trabajó sirvió como inspiración para diseñadores como Christian Dior o Cristóbal Balenciaga, quien una vez dijo “Es el mejor modisto estadounidense y el único couturier del mundo que ha elevado su obra de un arte aplicado a una forma de arte pura”, e incluso Christian Dior describió a Charles James como "el mayor talento de mi generación”.
El glamour arquitectónico de sus diseños, en los que combinaba la elegancia y la sensualidad de una manera escultórica, logró que las mujeres de sociedad soñaran con sus exquisitos vestidos.
James consiguió darle una nueva interpretación al cuerpo femenino, ya que con su visión de la estructura de cada prenda, podía resaltarla de manera natural; a través de sus diseños, empoderaba a las mujeres con su propia belleza.
“Mis vestidos ayudan a las mujeres a descubrir formas, que no sabían que tenían”.
A finales de los años 50’s Charles James se vio sumergido en problemas económicos, ya que no supo manejar sus finanzas y en 1958 James lo perdió todo, cerró las puertas de sus tiendas y se retiró. Desde 1964, hasta su muerte en 1978, a causa de una neumonía, vivió en el Hotel Chelsea de Nueva York.
"Un gran diseñador no busca la aceptación. Desafía a la popularidad y, por la fuerza de su convicción, consigue convertir en popular aquello que había generado odio en el público en un primer momento”, fue uno de los lemas de James.
James rompió con lo que se entendía por moda en la época y revolucionó la historia de la alta costura.
Charles James, entre elegancia y originalidad, fue el arquitecto de la moda.
¿Conocías a James Charles y sus exquisitos diseños?
xx, G
コメント