top of page

Bill Cunningham

William, mejor conocido como Bill, Cunningham fue el fotógrafo que inventó el street style y logró posicionar a los innfluencers dentro del mundo de la moda como los conocemos hoy.


Cunningham nació en Boston el 13 de marzo de 1929. Desde muy chico se vio fascinado por el mundo de la moda y, en especial, se vio atraído por la moda femenina. Vivió una infancia reprimida por sus gustos y preferencias. Sin embargo, esto no le impidió seguir sus sueños y a los 19 años incursionó por primera vez en la industria de la moda diseñando sombreros, abrió su tienda, a la que denominó “William J”, por su nombre William John Cunningham.

Bill Cunningham se abrió paso dentro del periodismo al empezar a trabajar como escritor en las revistas Details y Women’s Wear Daily. Uno de sus grandes reconocimientos, durante este periodo, fue que logró introducir a la moda americana los nombres de los diseñadores Azzedine Alaïa, Andrè Courrèges y Jean-Paul Gaultier.


Durante los años 60’s, Bill se dio cuenta que la moda estaba cambiando y que los sombreros ya no eran el mayor deseo de las mujeres. Sus clientes más fieles dejaron de comprar con la misma frecuencia y Cunningham empezó a ver que las mujeres más jóvenes vestían de diferente manera. Fue así que Bill entendió que no se puede luchar contra las modas, las cuales cambian muy rápidamente. Así que, decidió montarse en su bicicleta -con su cámara y su característica chamarra azul Klein- y decidió documentar los cambios que estaban surgiendo en la moda, asó como explorar todo lo increíble que la calle tenía para ofrecerle al mundo de la moda.


Lo que más me gusta de la fotografía de la calle es que encuentras respuestas que no ves en los desfiles”, dijo Bill Cunningham.


En los años 70’s una fotografía que Bill Cunningham le hizo a Greta Garbo llamó la atención de los editores de The New York Times y fue así como empezó a tomar fotos y a escribir para el periódico. Estas columnas fueron las que catapultaron su carrera, ya que Cunningham se posicionó como uno de los mayores coolhunters -buscador de tendencias- de la historia de la moda. Bill sabía que era lo que iba a estar en tendencia en los próximos seis meses y, sin duda, logró marcar la moda.

Greta Garbo por Bill Cunningham en el New York Times

Bill Cunningham encontró un fascinante nuevo mundo en las calles de Nueva York y pudo llevar este mundo a todos los demás, a través de sus columnas fotográficas en el The New York Times: On the Street y Evening Hours. Estas columnas fueron su lugar de expresión y de estudio social, con las que relataba la evolución estética de la vida en Manhattan.

"El mejor desfile de moda está, definitivamente, en la calle. Siempre estoy ahí, con la esperanza de ver algo maravilloso”, Bill Cunningham.


Al ver una crónica de Bill, claramente se podía entender cómo se vivía en Nueva York y ver sus fotografías era una manera de sumergirte en las calles de esta ciudad.

Su mejor amigo fue su bicicleta, junto con la que recorrió todo Nueva York, para encontrar los mejores looks y retratarlos. Algo increíble que siempre mantuvo Bill fue su espíritu de humildad, modestia y amabilidad, sin importar qué tan lejos llegara su carrera; esto a su vez, lo reflejaba al momento de tomar sus fotos. Lo único que Bill buscaba era gente con estilo, ropa y outfits espectaculares, sin importarle quién fuera la persona que los llevara.


En el 2016 Bill Cunningham muere en Nueva York a los 87 años, dejando un legado que nunca olvidaremos.


Bill logró posicionarse en lo más alto, gracias a su increíble sentido estético, el cual lograba plasmar en cada una de sus fotografías diarias del street style de Nueva York.


"Todos nos vestimos para Bill”, fue una de las frases con las que Anna Wintour reafirmó el increíble poder que Bill Cunningham tenía.

Bill Cunningham nos enseñó que la moda, más que estar en las pasarelas, está en la calle.



¿Qué opinas de la aportación que hizo Bill Cunningham al introducir el street style como uno de los medios principales de la industria de la moda?


xx, G

Comments


bottom of page