top of page

Baby Doll Balenciaga

Son pocos los diseñadores que han conseguido revolucionar la silueta femenina y, sin duda, Balenciaga es uno de ellos, gracias a su vestido Baby Doll.


El Baby Doll es una de las piezas más icónicas de Cristobal Balenciaga, ya que fue una de las siluetas que marcaron la historia de la moda y le dio una nueva visión a la feminidad.


En 1958 el diseñador español introdujo una nueva silueta al mundo de la moda con el Baby Doll: un vestido en corte trapecio que desvanece la cintura y le añade volumen al cuerpo.


Vimos aparecer el vestido por primera vez dentro de la moda gracias a Cristobal Balenciaga en un vestido confeccionado en tafetán de seda color marfil con un estampado floral en color fucsia. Esta pieza perteneció a la Marquesa de Llanzol, Doña María Sonsoles de Icaza y de León.


El nombre viene del vestido que utilizó la actriz Caroll Baker en 1956 para la película “Baby Doll” dirigida por Elia Kazan, que llevaba este característico corte en trapecio.


Tras varias experimentaciones con la línea de la cintura, el diseñador llegó a un resultado innovador e inesperado: el vestido Baby Doll, con el que introdujo diferentes volúmenes. La presentación del vestido marcó la década de los 60’s, por introducir una nueva visión de la mujer al eliminar la cintura en su totalidad y esa visón hoy sigue vigente y seguramente seguirá por mucho tiempo más.


Aunque el diseñador siempre tuvo la curiosidad de experimentar con las siluetas, en esta ocasión su principal inspiración fueron los vestidos holgados infantiles de corte trapecio, los cuales le daban a las niñas total comodidad, pero esta vez Cristobal Balenciaga se la dio a las mujeres.


En una época en donde el New Look de Dior, presentado en 1947, reinaba la indumentaria femenina, Balenciaga introdujo un nuevo concepto a la feminidad. El vestido Baby Doll, que agregaba volumen en la cintura y la desvanecía por completo, era totalmente lo contrario al New Look, que marcaba la cintura para dar como resultado una “cintura de avispa”.


Con el paso del tiempo el vestido se convirtió en una pieza icónica de Balenciaga y se empezaron a introducir vestidos en diferentes materiales y formas, pero siempre manteniendo la amplitud de su silueta base.

Del bocetaje a la confección...

El vestido Baby Doll le regresó a la mujer la liberación y le dio un aire de mayor comodidad, ya que su principal objetivo era envolver el cuerpo sin necesidad de definirlo. Esta nueva silueta que se ha convertido en la favorita de muchos y siempre será el símbolo de la liberación femenina que Balenciaga nos trajo.


Cuando una mujer vestida de Balenciaga entraba en una habitación, ninguna otra mujer existía”, dijo Diana Vreeland.

Un vestido Baby Doll te hará sentirte femenina y, al mismo tiempo, liberada. ¡Úsalo con orgullo al saber que fue Cristobal Balenciaga el que lo introdujo a nuestros closets!


¿Qué opinas de la silueta del vestido Baby Doll?


xx, G

bottom of page