Si hablamos de fotógrafos de moda Annie Leibovitz es uno de los nombres que encabezan la lista.
Annie nació en Connecticut el 2 de octubre de 1949. Pasó su infancia viajando por todo el mundo, pero encontraba su hogar en la fotografía. Una época clave para la carrera de Leibovitz fue cuando estudió Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco en los años 70’s, ya que el mundo se encontraba en caos total y eso le dio la oportunidad a Annie de salir a las calles para capturar los momentos más emocionantes de las protestas, las manifestaciones y las rebeliones.
Vestida de negro, con sus característicos lentes de vista, ha logrado capturar muchas de las más importantes y trascendentes fotografías de los últimos años.
Unos de los momentos más icónicos que su lente capturó fue a John Lennon, desnudo abrazando a Yoko Ono, unas horas antes de su muerte; la famosa portada de Vanity Fair en la que apareció Demi Moore luciendo su embarazo o a Caitlyn Jenner posando para Vanity Fair por primera vez como mujer después de su cambio de sexo.
Annie Leibovitz además de ser una gran fotógrafa de moda y haber participado en grandes campañas de marcas como Prada, Moncler y Louis Vuitton, también ha podido retratar a grandes artistas, políticos, escritores o atletas, tales como Hillary Clinton, LeBron James, Meryl Streep, Patti Smith, Katy Perry e incluso a la Reina Isabel.
La esencia de sus fotografías, y lo especiales que son, es que en cada una de ellas lograr capturar las diferentes personalidades de cada una de las personas con las que trabaja.
"Cuando digo que me gustaría fotografiar a cierta persona, lo que quiero decir en realidad es que me gustaría conocerla”, dijo Annie Leibovitz.
Creo que lo que ha hecho que las fotografías de Annie Leibovitz sean tan increíbles es que, con cada una de las producciones que hay detrás de su cámara, ha logrado crear contextos únicos para poder contar toda una historia a través de simplemente una fotografía. Con su trabajo, Annie nos ofrece mundos nuevos con los que podemos soñar para que, cada vez que veamos una fotografía suya, podamos transportarnos a realidades diferentes.
“A veces me gusta disfrutar de esta especie de realidad irreal”, dijo Annie Leibovitz.
Annie es reconocida por participar y dirigir las fotografías de revistas reconocidas, para las cuales ha retratado numerosas y memorables portadas. En 1973 se convirtió en la Fotógrafa en Jefe de la revista “Rolling Stone”. En 1975 fue de gira con los Rolling Stones para capturar cada uno de los movimientos del grupo y, hasta la fecha, siguen siendo unas de las mejores fotografías que existen de la banda. En 1983 empezó a trabajar para la revista Vanity Fair y logró hacer que la moda creara un vínculo único con las celebridades a través de la fotografía. En 1993 empezó a trabajar para Vogue.
Annie crea escenarios especiales y únicos dependiendo del mensaje que se quiera transmitir con la fotografía. La moda es la herramienta con la que Annie Leibovitz puede sacar su lado más creativo, porque intenta reflejar toda la historia de la marca y crear un mundo exclusivamente para ésta, lo que le permite jugar con el entorno, con la historia que se quiere contar o con las prendas.
Su capacidad para crear mundos que nos transportan a nuevas dimensiones es indudable y, por ello, es considerada una leyenda en la fotografía: Annie Leibovitz inmortaliza momentos para convertirlos en verdaderas piezas artísticas.
¿Qué piensas del increíble trabajo que ha logrado Annie Leibovitz, dentro y fuera del mundo de la moda?
xx, G
Comments