Anna Wintour es una de las personas más influyentes en el mundo de la moda y, sin duda, alguien que revolucionó la industria editorial.
Nació en Londres en 1949. Desde chica se vio inmersa en el mundo editorial gracias a sus padres. A los 20 años dejó la escuela para comenzar su carrera como periodista en la revista Harper’s & Queen y años más tarde empezó a trabajar para Harper’s Baazar. Fue ahí cuando se mudó a Nueva York. Lo que hizo popular a Ana dentro de los medios fue que fusionaba su amor por el arte con su trabajo, creando una estética única que le abrió el camino para convertirse en la mujer que es hoy.
En 1983 empezó su trabajo en la revista Vogue como responsable creativa de la edición norteamericana y, unos años más tarde, en 1988 se convierte en directora general, puesto del que ha sido cargo por más de 30 años. Su primera portada fue la de noviembre de 1988, en la que la modelo israelí Michaela Bercu llevó como mezcla un suéter de Christian Lacroix con unos jeans de Guess. Fue una decisión arriesgada y creó tal controversia que le dio un giro editorial a la moda y convirtió esa edición en la más vendida a nivel mundial.
Ese fue el comienzo de su exitosa carrera con la que logró posicionar a la revista Vogue como una de las más exitosas del grupo Condé Nast. Anna logró romper con el concepto que se tenía de las revistas de moda y convirtió a Vogue en un medio que daba una opinión relevante que no sólo influye en la moda, sino también en la sociedad del día a día. Anna modificó el estilo de la revista, en la que solo se usaban modelos reconocidas para las portadas y ella empezó a introducir a celebridades. De esta manera se fue enfocando en aterrizar la moda para dejar de ser vista como algo inalcanzable y llevarla a una mujer más “real”. Lo hizo de tal manera que -aunque causó mucha polémica y controversia- fue aceptado y, definitivamente, cambió el rumbo de las editoriales de moda. “Sabíamos que iba a impactar a todo el mundo. No se puede hacer algo así en todos los números. Hay que tener un equilibrio entre las portadas más tradicionales y algo que sea muy sorprendente. Vogue tiene que ser una autoridad, no puede ir demasiado por delante, ni tampoco demasiado por detrás. Hay que saber exactamente cuándo traspasar los límites” dijo Anna Wintour al respecto.
Tanto ha sido el impacto que ha creado en Vogue que en el 2013 pasa a ser la Directora Creativa de todo el grupo Condé Nast, cargo en el que supervisa la dirección artística de todas las revistas dentro del grupo.
Anna ha llegado a tener una opinión relevante dentro y fuera de la industria de la moda, con un solo gesto puede destruir o construir la carrera de un diseñador. Se dice que lleva sus icónicos lentes oscuros a todos lados porque le sirven como una barrera para que la gente no pueda identificar sus verdaderas expresiones.
Tanto es su amor por el arte y por la moda que una manera de fusionarlos es a través de la MET Gala, un evento que organiza junto con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y es un acontecimiento de mucha importancia dentro de la industria. Además, es la primera asesora del Costume Institute, contribuyendo con sus visión creativa a través de la curaduría de las exposiciones del museo.
Una frase de Anna Wintour que me encanta es “Crea tu propio estilo... Deja que sea único para ti y, sin embargo, que sea identificable para los demás”. Creo que ella se ha mantenido fiel a esta frase, ya que sin su corte bob y sus lentes oscuros no seria ella, es su marca personal con la que todos la identificamos.
Creo que Anna Wintour logró revolucionar la industria de la moda, ya que mezcló el high fashion con el low fashion, con lo que dio a entender que nadie es ajeno a la moda y que forma parte de nuestro día a día, lo cual permitió que la moda sea alcanzable para todos.
En los últimos días Anna ha estado en boca de todos, ya que a principios de la semana hubieron fuertes rumores que decían que Wintour podría dejar a dirección de la publicación. Sin embargo, ayer se desmintieron estos rumores y se dice que todavía nos queda Anna para un buen rato dentro de Vogue. La gente no parece conforme con su decisión de quedarse dentro de la revista.
Personalmente, aunque creo que Anna Wintour logró un cambio increíble en su momento para la moda, el mundo está cambiando pero Vogue no. Lo que hace unos años funcionaba, hoy ya no, por lo que creo que sería bueno que se generara un cambio que creara un gran impacto, tal como lo hizo Anna Wintour cuando entró a la revista.
Creo que Anna tiene un talento editorial increíble y una visión de la moda única lo que la ha llevado a permanecer tanto tiempo en su puesto y a ser un importante agente de cambio.
¿Tú qué opinas de esta mujer tan reconocida dentro de la moda?
xx, G
Comments