El animal print es el estampado por excelencia; un estampado que nunca pasa de moda.
Estoy segura que al menos tienes una prenda con estampado de animal en tu clóset o que hay una que quieres tanto que te quita el sueño y es que el animal print es tan versátil que combina con todo.
El origen del animal print seguramente ya te lo imaginarás… es en las cavernas cuando se usaban las pieles de animales como parte de la vestimenta para cubrirse del frío. La indumentaria fue evolucionando poco a poco hasta llegar a los textiles. Sin embargo, no es sino hasta la Edad Media que la realeza y la burguesía europea retoman las pieles de animales como símbolo de estatus, poder y riqueza. Incluso, otra forma de presumir sus exitosas cacerías era colocando las cabezas de animales en las paredes y las pieles en los suelos como decoración en sus castillos.
El siglo XX inauguró la popularidad de este estampado. En los años 20’s la actriz Gloria Swanson fue la primera en incluir pieles de animal como parte de su vestuario. Pero no es hasta la revolución femenina en los años 40’s que se vuelven a introducir las pieles en la moda como prendas de abrigo para demostrar un alto poder adquisitivo.
En los años 50’s el estampado de leopardo - el más popular- se empezó a utilizar en la vestimenta femenina. Cuando la actriz Betty Page evolucionó de las prendas de pieles de animal al estampado, logró introducir un nuevo estilo atrevido y llamó la atención de todos, incluyendo la del diseñador Christian Dior. Dior reinventó el estilo del animal print para darle un giro más chic, que se ha mantenido hasta el día de hoy. Desde ese momento, el animal print dio un brinco de los abrigos a los vestidos, trajes de baño, sombreros o pantalones y es cuando este estampado se convirtió en un verdadero símbolo de glamour.
En los años 60’s ya era el estampado por excelencia para reflejar elegancia y sofisticación; personalidades como Jackie Kennedy, Elisabeth Taylor, Sofía Loren, Grace Kelly, Marilyn Monroe lo usaban muy frecuentemente. Sin embargo, el auge del Rock and Roll durante esta década trajo la revelación contra los estatus sociales y, de esta manera, introdujeron este estampado en sus looks para quitarle su sofisticación. Debbie Harry fue uno de los íconos del Rock que usó el animal print como símbolo de rebeldía y locura.
El estampado de leopardo no fue el único estampado animal que se utilizó; se empezaron a emplear estampados de serpiente, vaca, cebra o tigre. Durante los 80’s el estampado se tornó en un símbolo de mayor locura y pasó de ser un estampado en colores neutros a uno en colores mucho más llamativos, brindándole un aire de sofisticación y extravagancia.
Cuando el estilo minimalista abordó los años 90’s, todos los símbolos de locura y extravagancia se dejaron de lado, incluyendo el animal print.
Más tarde, el animal print regresó con fuerza, cuando PETA denunció abusos en contra de los animales y deshumanizó las pieles animales y, de esta manera, nació el fax fur. Al no utilizar pieles reales de animales, se reincorporó al animal print con más fuerza que nunca y, desde entonces, se ha mantenido y hoy lo vemos en todas partes.
Temporada tras temporada el animal print se reinterpreta y se renueva de diferentes formas y se aplica en un sinfín de prendas, por lo que este estampado nunca se ha ido ni se irá.
El animal print hoy, es un gran aliado para darle personalidad y fuerza a tu estilo.
Hoy no podríamos imaginar la moda sin este icónico estampado animal, el cual ha viajado desde las cavernas hasta nuestro clóset en la actualidad.
¿A tí te gusta incorporar el animal print en tus looks?
xx, G
Comments