Hoy fue el primer día de la “Semana de la Moda de Alta Costura en París”. Las increíbles presentaciones que tuvieron lugar hoy, como las de Dior, Schiaparelli, Giambattista Valli y Ralph & Russo, nos dejaron incrédulos y deseando ver más. Puedes seguir de cerca todas las presentaciones de alta costura en https://hautecouture.fhcm.paris/fr/
Seguramente te estarás preguntando, ¿qué es realmente la alta costura? No te preocupes, que aquí te cuento todo para que puedas entender qué es lo que engloba este término tan usado pero tan poco explicado y que veas el detrás de todas las presentaciones que vimos hoy y estaremos viendo durante los próximos dos días.
El significado de alta costura es: prendas hechas a la medida del cliente de forma artesanal y con poca intervención de la máquina de coser con telas y materiales exclusivos. Aunque esta es la definición literal, la alta costura va mucho más allá.
El término haute couture nació en el siglo XIX gracias a Charles Frederick Worth, un diseñador inglés que logró que los costureros fueran vistos como diseñadores y creativos y quien es considerado el padre de la alta costura. Worth creó la Cámara Sindical de la Costura Parisina: Chambre Syndicale de la Haute Couture y, a partir de ese momento, solo las casas y firmas que pertenezcan a este selecto grupo pueden utilizar el termino de Alta Costura en sus creaciones.
Los miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture se dividen en distintos niveles de “jerarquía”: se encuentran los oficiales, después los correspondent o miembros extranjeros y, finalmente, los miembros invitados junto a los miembros pertenecientes a joyería y accesorios.
La Fédération de la Haute Couture et de la Mode de París (FHCM) es el organismo encargado de verificar meticulosamente que las casas cumplan con los requisitos necesarios de calidad y manufactura para poder presentarse en el programa oficial de alta costura.
En 1945 se crearon ciertas reglas que debían seguirse para que un diseño sea digno de ser considerado de alta costura. En 1992 estas reglas fueron renovadas y actualizadas, las cuales se siguen empleando hoy en día para que una casa pueda calificarse como de Haute Couture.
Te comparto estas reglas:
Se deben diseñar prendas hechas por encargo y a medida de clientes privados.
Las piezas deben pasar por más de un fitting o prueba personal de vestido.
Tener un taller a tiempo completo ubicado en París.
El taller debe contar con al menos 15 empleados de tiempo completo.
Deben tener 20 trabajadores técnicos de tiempo completo en uno de sus talleres.
Se deben presentar dos colecciones al año: en enero y en julio y cada una debe tener -mínimo- 50 diseños originales e incluir looks de día y de noche.
Si una nueva casa de moda cumple con estos requisitos, puede desfilar como miembro invitado en cada temporada y, tras ser invitada cuatro veces seguidas, pueden optar a convertirse en miembros oficiales.
Los CEOs de Chanel, Dior, Jean Paul Gaultier y Givenchy, son los cuatro miembros con derecho a voto de La Chambre Syndicale de la Haute Couture y son ellos los que tienen que aprobar a cada nuevo miembro. Es realmente un privilegio poder ser parte de La Chambre Syndicale de la Haute Couture.
El arte de la alta costura disminuyó su importancia tras la llegada del prêt-à-porter a principios del siglo XX; hoy en día la alta costura es una forma de expresión y de experimentación. Su fin principal no son las ventas como tal, sino que, ha servido como un escaparate de ideas que ayudan a formar la identidad de una marca. Las colecciones de alta costura marcan tendencias y sirven como un referente para el prêt-à-porter, al no tener que hacer prendas comerciales la alta costura, le permite al diseñador crear piezas que nos hagan soñar y transportarnos completamente al mundo interior de la marca con solo verlas.
"La alta costura es una punta de lanza creativa, un laboratorio fantástico para la investigación, tanto en términos de artesanía como de innovación en el diseño", explica Ralph Toledano, presidente de la FHCM. "La alta costura es un espacio de libre expresión para los diseñadores y una ayuda excepcional para crear imagen de marca”.
La alta costura es un reflejo de autenticidad, arte y creatividad, ya que le permite al diseñador crear piezas únicas y originales de una forma exquisita.
En pocas palabras, la alta costura es un mundo fascinante y, sin duda, muy exclusivo.
¿Sabías todos los requisitos que tiene que cumplir una marca para poder considerarse de alta costura y poder pertenecer a este exclusivo y selecto grupo?
xx, G
Comments