Fashion Revolution presentó el primer Índice de Transparencia de la Moda en México y el primero en español.
La organización internacional Fashion Revolution, desde hace 5 años, cuenta con un reporte anual a nivel global que clasifica y analiza la información que las empresas dan a conocer acerca de sus cadenas de suministro y, con éste, lograr una influencia positiva en las marcas para que la información que proporcionan al público sea más y mejor.
Este año Fashion Revolution se unió con Arlenica (asociación que busca evitar la normalización de la violencia), por primera vez, para elaborar un reporte que ayude a evaluar la transparencia que la industria de la moda tiene en México a nivel nacional, tomando en cuenta la seguridad, las políticas, las prácticas, la trazabilidad y el impacto social y ambiental.
“La transparencia es clave para la creación de una industria de la moda más limpia y ecológica, dada su particular dependencia de cadenas de suministro multinacionales complejas”, dijo Carry Somers, fundadora y Directora Global de Fashion Revolution.
Para poder analizar la transparencia en una industria que cada vez tiene un mayor crecimiento, se tomaron 20 marcas y retailers que lideran el mercado mexicano, las cuales van desde tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, Liverpool o Suburbia, hasta marcas como Andrea, Julio, Levi’s o C&A.
Los resultados del estudio fueron sorprendentes, ya que 13 de las 20 marcas analizadas resultaron con un puntaje de transparencia entre el 0% y el 5%. Las únicas dos marcas extranjeras que se tomaron fueron Levi´s y C&A y, fueron éstas las que más transparencia mostraron con su información, obteniendo un puntaje de 48% y 68% respectivamente. El Palacio de Hierro es la marca mexicana que obtuvo la mejor puntuación, pero muy por detrás de las anteriormente mencionadas, con un resultado del 9% en transparencia.
Con estos resultados nos dan a entender que, generalmente, la industria de la moda mexicana no da a conocer información sobre sus prácticas laborales, ni sobre la responsabilidad social ni del impacto ambiental que tienen.
“México aún tiene un largo camino que recorrer en lo que respecta a sus niveles de transparencia para la industria de la moda”, explicó Lorena Cortés, Directora Ejecutiva de Arlenica.
Creo que los resultados son impactantes y, al leer todo el análisis, nos damos cuenta que muchas veces pensamos -erróneamente- que la falta de transparencia en la cadena de producción se da en los lugares que suelen fabricar para las grandes empresas de Fast Fashion; pero hoy, gracias a Fashion Revolution, nos podemos dar cuenta de que también es parte de nuestra realidad y probablemente en la industria mexicana sea más común de lo que pensamos.
Algo que hay que tener en cuenta es que este índice no busca medir qué tan éticas o sostenibles son las marcas que se analizan, sino simplemente medir la transparencia que tienen con sus empleados, clientes y proveedores.
Los compradores de hoy están cada vez más interesados en conductas éticas y sostenibles, por lo que compartir información acerca del origen y el proceso de las prendas que consumen, les puede ayudar a tener más confianza a la hora de comprar.
Nosotros, como consumidores, deberíamos de empezar a cuestionar e inspeccionar el origen de las prendas que las marcas en las que compramos producen o comercializan, para así buscar y decidir por una industria y un futuro mejor.
Cada vez que compres pregúntate ¿Quién hizo mi ropa, bajo qué condiciones y con qué materiales?, para asegurarte que con tu compra no estés apoyando la destrucción del medio ambiente, la explotación laboral y la violación de los derechos humanos.
No dejes de leer el índice aquí: http://www.arlenica.org/indice_moda_MX20/
Todos juntos podemos crear una industria más justa, más segura, más transparente y mucho más comprometida con la ética y la sustentabilidad.
La transparencia es el primer paso para el cambio. ¿Estás listo para formar parte de este cambio?
xx, G
Comments